Por Karina Fernández
Compra y coacción del voto, impedimento para la instalación de casillas, presencia de grupos armados y balaceras formaron parte de los más de 200 incidentes registrados en las votaciones del domingo para la elección de presidentes municipales y diputaciones locales.
Así lo informó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) al cierre de las casillas, aunque en San José Miahuatlán y Teotlalco nunca abrieron porque personas afines a Morena tomaron los Concejos Municipales impidiendo que los ciudadanos votarán por sus autoridades municipales y representantes populares.
El presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre informó que un total de 23 casillas, seis en Teotlalco y 17 en Miahuatlán, no pudieron ser instaladas y al no haberse realizado la elección, en consecuencia habrá elecciones extraordinarias.
Otros de los incidentes que se reportaron fueron por cambios de lugar en la instalación de casillas, suspensiones temporales por riesgo de violencia en casillas o por condiciones climáticas que impidieron el acceso al lugar.
Al menos 17 casos estuvieron asociados a la presencia de propaganda electoral al interior o exterior de las casillas, 78 por electores que votaron sin credencial o sin aparecer en la Lista Nominal, otros por la ausencia prolongada o definitiva de funcionarios de la mesas directivas, entre otras.
Sobre estos hechos, la consejera Luz Alejandra Jaramillo lamentó de manera particular los hechos violentos al interior del estado y en la capital, que buscaron amedrentar a los ciudadanos aunque sin éxito porque a pesar de eso se observó una participación importante en las urnas.
No obstante hizo un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad a que garanticen el resguardo de los paquetes electorales durante su traslado para su captura y verificación pues advirtió la intención de algunos grupos por obstaculizar el avance del proceso.