Por Karina Fernández
Puebla acumuló mil 541 llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes de violencia contra la mujer, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En promedio se denunciaron 26 hechos diarios, cifra que rebasó la tasa nacional de 20 llamadas de alerta generadas cada 24 horas.
La información sobre violencia contra las mujeres ubicó a Puebla como la quinta entidad con más incidentes, posición que ha mantenido en el último año.
Se ubicó apenas detrás de Chihuahua desde donde se generaron 7 mil 478 llamadas de mujeres violentadas, Estado de México que reportó 6 mil 51 alertas, Ciudad de México con 5 mil 948 y Jalisco con 2 mil 227.
Por el contrario, los estados con menos casos acumulados al primer bimestre de 2021 fueron Baja California Sur donde hubo 70 llamadas, Sinaloa registró 100 y Tlaxcala 124. A nivel nacional hubo 38 mil 316 llamadas al 9-1-1.
Llama la atención el caso de Sinaloa que si bien registra un menor número de llamadas de emergencia por mujeres violentadas, es el quinto estado con más feminicidios con 7 casos acumulados entre enero y febrero.
De acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Información, 3 de cada 4 llamadas de emergencia desde Puebla estuvieron asociadas a incidentes de violencia familiar con un total de mil 150.
Por violencia en pareja se generaron 409 llamadas de emergencia que involucran agresiones físicas, pero también maltrato emocional o sexual. Por acoso sexual hubo 20 reportes, 10 por abuso sexual y 8 por violación.