Karina Fernández |
El gobierno de Puebla busca imponer hasta siete años de cárcel a quienes comercialicen vacunas ilegales contra el COVID-19, mediante una iniciativa de reforma al Código Penal que se enviará al Congreso del estado.
El consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz explicó que se pretende castigar a quienes con dolo, incurran en la venta, distribución o transportación de sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el SARS-CoV-2 con sustancias alteradas, contaminadas o adulteradas.
“En el articulo 403 hay un fraude generó cuando utilizando el dolo, el error o el engaño en que alguien se halla, obtiene un lucro indebido y hay otro delito que s llamados fraude específico cuando se señalan específicamente las causas por las que se comete el fraude”, dijo.
Para este caso, se adicionará la fracción vigésimo primera al artículo 404 de dicho ordenamiento legal para detectar a quienes incurran en este delito, que abarcará también para quienes expidan dosis auténticas y pero no las entreguen.
La penalidad que se impondrá va de cinco a siete años de prisión a quienes incurran en estas prácticas, y se incrementará hasta en la mitad cuando el delito lo cometa un profesional de la salud, con la suspensión de su cédula profesional.
También con la pérdida de su licencia comercial por 10 años para el derecho de ejercer su profesión o comercio, con el objeto de evitar más daño a las familias poblanas en esta crisis sanitaria provocada por el COVID.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa señaló que su administración no tolerará estas conductas criminales con las que se pretende engañar a la gente vulnerable en esta pandemia.
La iniciativa de reforma será enviada al Congreso de Puebla para su análisis y discusión. Cabe puntualizar que esta no considera el tema del oxígeno aunque ha habido casos que en lugar de este químico están entregando helio.