30-04-2024 09:55:33 AM

Puebla dispone de 8 de cada 10 ventiladores para pacientes COVID 

Por Karina Fernández 
Con una tasa 468 casos positivos de COVID por cada 100 mil habitantes que lo ubican dentro de los 14 estados con el índice más bajo del país, Puebla comenzó su primera semana en semáforo amarillo, por detectarse un menor riesgo de contagio en la entidad.
De acuerdo con la plataforma  nacional, Puebla tiene acumulados 30 mil 919 casos y 783 están vigentes. La cifra total de casos lo mantienen en el séptimo lugar nacional pues también es uno de los estados más poblados.
Las mayores tasas con casos confirmados los reportan Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato. A nivel nacional son 730 mil 317 contagios confirmados y 76 mil 430 defunciones a consecuencia de la enfermedad.
De la ocupación hospitalaria, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que todos los estados reportan la mitad o menos de sus camas ocupadas por pacientes COVID; los mayores indicadores radican en Nuevo León, Aguascalientes y Ciudad de México.
“Es un indicador que ha ido disminuyendo, hoy abrimos en camas generales con 27%, que significa una reducción de un punto porcentuales en un día y ya vemos que todos los estados tienen la mitad de camas disponibles para brindar atención”, destacó el experto. 
En este indicador, Puebla reporta el 24% de sus camas ocupadas, tres puntos debajo de la media nacional. En camas con ventilador, la entidad tiene en uso el 20% de los equipos mientras que a nivel nacional es del 23%. 
Si bien las autoridades federales destacaron una tendencia a la baja en contagios por coronavirus que permitió que el semáforo epidemiológico en los estados transitara a su favor, pidieron a la población no bajar la guardia y respetar las medidas de prevención.
Particularmente porque esta semana dio inicio la temporada invernal y de influenza que se presenta a la par de la pandemia por COVID, y que permanecerá hasta el primer trimestre del próximo año. Alomía recordó que la influenza es la octava causa de muerte en México. 

About The Author

Related posts