Las advertencias sobre varias empresas que ofrecen extraordinarios intereses “retornos”, pluvalías” o “penas convencionales” no son recientes, y muchos menos eran ni son única y exclusivamente sobre dos empresas. Desde febrero de este año (al menos en este espacio) se indicó de los problemas que ya existían, de los retrasos en los pagos a los clientes, y ahora ocho meses después la situación se ha agravado.
Lo que ocurre con Coofia, Sitma, Invergroup y varias empresas similares de falta de liquidez para cumplir contratos o hasta cometer fraude como Coofia es reflejo de la falta de cultura financiera de la gente, también de ambición por obtener ganancias exorbitantes (de hasta 49% anual), así como del oportunismo de otros para aprovecharse tales condiciones para hacer pingües negocios.
Ante lo ocurrido con Coofia, que defraudó a más de 30 mil personas, inversionistas de otras empresas inmobiliarias temen les ocurra lo mismo, pues ya son varias veces que les posponen los pagos de sus contratos.
De ahí que varias decenas de clientes interpusieron demandas. Si proceden o no, si están bien sustentadas o no ese es otro asunto.
Aun no puede compararse la situación de Coofia con Sitma, Invergroup u otras más, el tipo de negocio es diferente, pero sí han incurrido en anomalías al no cumplir los contratos.
Pero, tampoco puede señalarse que hay una “campaña negra” contra firmas como Sitma, Invergroup, InverBien, Invercap, InverCapital, InverSues y varias más, cuando la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha boletinado a estas y otras empresas por no estar autorizadas para realizar operaciones como si fueran una institución financiera.
Además, en el caso de Sitma el propio dueño y director Leonardo Tiro Moranchel declaró el pasado lunes que “no tiene liquidez”, que sí extendió cheques “pero que no los ha liberado porque no tiene liquidez”. Ante esa situación “pide” a sus clientes que se esperen hasta el próximo año para pagarles los intereses o la liquidación total de su contrato.
Con tales declaraciones del dueño, ¿cómo espera que reaccionen sus clientes?
Desde mediados del año pasado especialistas financieros y constructores ya habían advertido de un freno en la actividad inmobiliaria. Situación que se agravó con la crisis financiera y económica se declaró a nivel mundial hace exactamente un año.
Aún así esas empresas mencionadas, que se presentan como desarrolladores inmobiliarios o desarrolladores de negocios, mantuvieron su esquema de negocio, al ofrecer tasas extraordinarias desde el 15 hasta el 49 por ciento anual.
Ahora esos mismos negocios están en serios problemas de liquidez. No han tenido un movimiento regular en venta de casas, departamentos, locales comerciales o terrenos; incluso algunas empresas ni siquiera son dueñas de los terrenos, los tienen a concesión o están escriturados por terceros.
Los dueños de tales empresas, y algunos de sus defensores que ya salieron, no pueden salir ahora con que hay “una campaña negra” en su contra.
No pueden argumentar que hay intereses de terceros en contra de esos negocios.
Y tampoco puede ser del todo aceptable, que sólo por “ser empresa” se le tenga “paciencia” y los clientes se esperen seis meses para cobrar sus intereses de julio de 2009 o su capital cuyo contrato venció en agosto o septiembre.
¿Es campaña negra que la CNBV haya boletinado a esas empresas como inseguras para invertir?
¿Se equivocó la CNBV al pedir a la PGR investigue a las empresas poblanas por las quejas que llegaron de los clientes?
¿Porqué Sitma, concretamente, traspasa a sus clientes a Invergroup, algunos sin consultarles? ¿Esto no es una anomalía y violación al contrato que tiene con sus clientes?
¿Sitma no tiene liquidez? Entonces, ¿cómo mantiene costosos anuncios a una plana en revistas nacionales, desde hace varios meses? (el más reciente septiembre Inversionista No 263)
¿Cómo es Sitma que ha reservado el Centro de Convenciones para realizar una Expo Magia de Reyes, si no tiene liquidez?
¿Cómo es que está organizando a una expo de juegos y juguetes infantiles para enero de 2010?
¿Cómo puede ser el único patrocinador de un evento de tal magnitud, si no tiene liquidez?
¿No tiene liquidez para sus clientes porque está entretenido en organizar ahora expos en lugar de construir desarrollos inmobiliarios?
¿Optará por fortalecer su otro negocio y se olvidará de los desarrollos inmobiliarios?
¿Por eso está traspasando sus clientes a su emprsa hermana Invergroup?
¿O será que la respalda financieramente el Ayuntamiento de Puebla?
¿Porqué la respalda Ayuntamiento?
¿Cuàl es el beneficio que obtendrá el ayuntamiento de ello?
¿Hay fondos IDEA involucrados?
Son sólo preguntas y que alguien debería responder, quizás cámaras empresariales, autoridades financieras, autoridades civiles o… la propia empresa. ¿No le parece?
socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com
Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com