30-04-2024 08:41:19 AM

700 trabajadores de la construcción quedaron desempleados en abril

Por Karina Fernández

 

La contingencia por COVID-19 dejó sin empleo a más de 700 poblanos que laboraban en el sector de la construcción y que en abril fueron dados de baja, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) por el INEGI.

La publicación refiere que al 30 de abril había 10 mil 926 personas laborando en esta industria en la entidad, 765 menos que en marzo, cuando se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Puebla y se frenó la actividad económica y laboral.

Este se perfila como un año complicado para la industria de la construcción en la entidad ya que entre enero y abril se acumularon 3 mil 284 empleos perdidos en este sector.

La industria no reportaba estos niveles desde julio de 2012, resultado a su vez de los escasos proyectos de obra pública y privada puestos en marcha en la entidad.

El valor de la producción en el estado también se desplomó en abril derivado de la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria por COVID-19, al caer un 38% en relación a marzo, pues la inversión bajó de 707millones  a 440 millones de pesos.

La caída del valor de la producción generada en la entidad rebasó la media nacional del 19%, que lo ubicaron como el noveno estado con menor inversión en el sector.

También se presentó una caída en el nivel de horas trabajadas por el personal en la construcción. De acuerdo con el INEGI, la media de horas trabajadas en el sector cayó un 10% aunque a nivel nacional rebasó el 13%.

Cabe mencionar que este sector pudo reanudar sus actividades desde el 18 de mayo por decreto de la federación, aunque en Puebla no se ha reactivado pese a ser considerada como actividad esencial, lo mismo que la industria automotriz.

El gobernador Miguel Barbosa decretó el 12 de junio que en Puebla no había condiciones para que estos sectores reanudarían labores debido al alto número de contagios de coronavirus  del cual se confirman hasta 300 casos diarios.

About The Author

Related posts