22-11-2024 05:30:03 PM

Quieren diputados castigar contagio deliberado de Covid-19

Por Karina Fernández

 

Diputados locales pretenden sancionar hasta con 10 años de prisión a quienes de manera intencional contagien a una persona de un mal venéreo o una enfermedad crónica o grave, de la que se sepan portadores.

El Código Penal del estado establece, en su artículo 213, sanciones para quien sea diagnosticado de manera positiva de una enfermedad e intencionalmente y directa o indirectamente contagia a una persona.

El apartado refiere que este delito ameritará desde 30 días a dos años de prisión y multa desde 20 a mil días de salario, es decir aproximadamente de 123 mil pesos.

De acuerdo con la diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, en conjunto con el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro, se propondrá una reforma para endurecer las penas.

Si bien la propuesta pretende reducir la sanción económica de mil a 300 días de salario mínimo, es decir aproximadamente 37 mil pesos, aumenta hasta los 10 años de prisión el castigo para los responsables.

“Hemos visto que alrededor del país estas prácticas se han convertido en un reto o venganza por aquellos que han contraído una enfermedad y salen a las calles a contagiar. Esto es para que quien esté consciente de su padecimiento busca de manera dolosa contagiar a alguien más”, enfatizó.

La propuesta establece aumentar en una mitad la pena máxima cuando el delito sea consumado por omisión de las autoridades sanitarias, con lo que el castigo corporal ascendería a los 15 años.

La legisladora local puntualizó que esta medida no aplicaría para personal que labore en el sector salud o ciudadanos que no sepan de su enfermedad, puesto que no actuarían de manera dolosa.

Agregó que con esta iniciativa de reforma al Código Penal de Puebla también se pretende lograr que las personas cumplan con el aislamiento social necesario para reducir la curva de contagios por COVID-19.

Cabe mencionar que el reporte de movilidad de Google reflejó que la entidad  es la que menos ha reducido sus traslados en medio de la pandemia pues fue del 49% cuando la media nacional fue del 63%.

About The Author

Related posts