Por Karina Fernández
El gobernador Miguel Barbosa anunció la suspensión de los #MartesCiudadanos, la ausencia con goce de sueldo de embarazadas, adultos mayores y discapacitados que trabajen en el gobierno del estado y el ajuste al horario de ingreso para madres burócratas.
Aunque no se confirmaron nuevos contagios por coronavirus en Puebla, el mandatario estatal anunció estos decretos que dejaron fuera cualquier prórroga para el pago del control vehicular, compensaciones, exoneraciones o condonaciones de impuestos para los contribuyentes.
Barbosa Huerta exhortó a los empresarios a evitar el oportunismo en medio de la contingencia sanitaria para buscar algún beneficio; luego de que el presidente de Canacintra, Gabriel Covarrubias pidió al gobierno aplazar el pago de impuestos.
“Que Canacintra y todos quienes contribuyen, que no solamente son los empresarios, son todos ustedes, nosotros cuando consumismos, compramos con impuesto al consumo no podemos dejar de contribuir. Les pido solidaridad a los señores empresarios y no ver coyunturas para buscar algún resquicio de beneficio”.
Expuso que el esquema recaudatorio de un país se cifra a partir de las recaudaciones federales, después de las estatales –en menor medida- y finalmente las municipales.
“De momento no tenemos una previsión sobre cuál sería la cantidad que tendría que desembolsar el estado en apoyos, compensaciones, exoneraciones, condonaciones de impuestos en relación a pérdidas porque es una especulación en este momento”, dijo.
Comentó que aunque se suspendan los #MartesCiudadanos, seguirá atendiendo de manera personal a los poblanos en grupos de 20 personas diariamente. Instó al resto de poderes de estado a que analicen la propuesta y la posibilidad de replicarla.
Del tema de las escuelas, dijo que la Secretaría de Educación acatará las indicaciones de la federación para la suspensión de clases del 23 de marzo al 17 de abril. No habrá sanciones para quienes no se apeguen a la recomendación, aunque subrayó la importancia de apegarse a esta medida.
Barbosa Huerta reveló que hasta el momento su gobierno ha licitado más de 200 millones de pesos para el equipamiento de hospitales con que cuenta el estado.
Agregó que tendrá una reunión con directores de hospitales privados y laboratorios para exhortarlos a no ocultar información sobre contagios o sospecha de coronavirus en pacientes. Dijo que sin revelar nombres, es obligación del estado dar seguimiento.