Por Karina Fernández
Alrededor de 380 policías municipales y estatales de Puebla no aprobaron sus exámenes de Control de Confianza y Certificación, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) con corte al 31 de diciembre.
En su informe “Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia”, refiere que al cierre de 2019 se evaluaron 12 mil 654 elementos de seguridad en Puebla de los cuales el 3% no superó las pruebas.
La cifra representa un universo cercano a 380 uniformados, de los cuales la mayoría de elementos que no obtuvieron resultados favorables de la evaluación fueron los policías municipales.
Resultados por ámbito
El informe refiere que de 5 mil 770 elementos municipales que se sometieron a la evaluación, 230 (4%) reprobaron la evaluación que mide aspectos como sus conocimientos, desempeño, registros toxicológicos, análisis médicos y pruebas poligráficas.
Les siguieron los policías estatales que de 3 mil 662 evaluados, 109 (3%) no acreditó la evaluación. De los policías de los Centros de Reinserción Social, sólo 56 de mil 415 no aprobaron.
Destacaron los elementos de la Fiscalía General del Estado, pues los mil 807 que se sometieron a los Exámenes de Control de Confianza y Certificación aprobaron la evaluación.
Balance nacional
A nivel nacional de 337 mil 730 elementos evaluados, el 8% no aprobó los exámenes mientras que el 83% tiene vigente su certificación. Puebla rebasa la media nacional con el 90% de policías certificados.
Es el quinto lugar nacional con más uniformados certificados después del porcentaje de aprobación reportados por Campeche (99%), Querétaro (97%), Guanajuato (94%) y Estado de México (91%).
Por el contrario los peores resultados los reportan Guerrero donde la mitad de sus policías (51%) no aprobó las evaluaciones; en Sinaloa el 58% presenta la misma condición y en Nayarit representan el 69%.