25-11-2024 01:20:25 PM

Rigurosas evaluaciones a policías, acuerdan gobierno y municipios

Por Karina Fernández 

Tras señalar que la zona metropolitana concentra el 50% de los delitos en el estado, el gobernador Miguel Barbosa y los presidentes municipales de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Amozoc, Huejotzingo, Cuautlancingo y Juan C Bonilla firmaron el acuerdo de coordinación institucional y participación social para reducir la violencia y la delincuencia.

Del convenio se desprenden cinco acciones inmediatas, de las cuales destaca la evaluación al desempeño de integrantes de las policías municipales que involucra tanto a los efectivos como titulares de las dependencias.

Estas evaluaciones se realizarán cada dos semanas y estarán a cargo de la Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del estado y los alcaldes de las demarcaciones involucradas.

En rueda de prensa, Miguel Barbosa dejó en claro que en estas evaluaciones -que comenzarán el 1 de febrero- no se tomará en cuenta el curriculum de los servidores públicos sino su desempeño, antecedentes y resultados entregados.

“La permanencia de los mandos policiales va a resultar de la evaluación que se haga. Será de enorme rigor, no se van a ver los currículums sino la información y sus antecedentes”, enfatizó el Ejecutivo del estado.

Como parte del convenio también se evaluarán los resultados obtenidos por las policías en el cumplimiento de sus obligaciones y se hará un diagnóstico de la antisocialidad en cada demarcación.

También se elaborará un plan integral de seguridad pública por tiempo indeterminado con estrategias y acciones concretas en materia administrativa, preventiva y penal, acompañado de un análisis diario de las acciones y resultados entregados.

A la par los municipios tendrán que emplear estrategias para la divulgación semanal de las acciones, instrucciones y resultados obtenidos para abonar a mejorar la percepción de seguridad entre los ciudadanos.

“No quiero seguir hablando de cómo nos dejaron la seguridad porque la gente ya no distingue. Ve su presente no su pasado inmediato. Hemos cambiado invertido miles de millones de pesos ya pero no hemos alcanzado revertir la sensación de vivir con miedo”, comentó.

El mandatario local señaló que en esta coordinación de los tres órdenes de gobierno, cada ayuntamiento se encargará de hacer las aportaciones económicas que corresponda para el cumplimiento del convenio. Lo mismo hará el gobierno del estado.

Esto involucra la mejora salarial de policías municipales y estatales así como la adquisición de equipamiento para el desempeño de sus funciones. Sin embargo no quiso adelantar en qué porcentaje se ajustará la mejora salarial de los uniformados, pues se está haciendo el análisis correspondiente.

About The Author

Related posts