30-04-2024 01:23:55 PM

Facilitará Congreso retiro de concesiones del transporte público

Por Karina Fernández

 

Desde el Congreso local se impulsará una reforma a la Ley de Transporte Público del Estado de Puebla para retirar las concesiones a los permisionarios que incumplan con la mejora de unidades y del servicio que brindan a los usuarios.

Así lo adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla a dos semanas de que venza el plazo para que los más de 14 mil concesionarios cumplan con el convenio firmado con el gobierno de Puebla.

A decir del morenista, los poblanos no se oponen al aumento a la tarifa del transporte público, siempre y cuando este ajuste refleje un cambio en el servicio y garantice su seguridad cuando abordan las unidades.

Advirtió también una reforma para quitar las concesiones quienes se vean involucrados en accidentes principalmente poniendo en riesgo al peatón pues de acuerdo con el conteo realizado por el colectivo #NiUnaMuerteVial, el transporte colectivo ocupa el tercer lugar nacional como responsable en atropellamientos fatales.

“Quien no haya cumplido con las obligaciones que firmaron en el convenio que tenía que ver con la tarifa y mejora del servicios de las unidades se tendrá que revisar y quitar la concesión. Igual quien cometa una falta, un accidente por imprudencia se tendrá que retirar la concesión, es momento de ser más enérgicos en ese sentido”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de regresar el cobro por el servicio a la tarifa anterior, Biestro Medinilla consideró que es necesario obligar a los concesionarios a cumplir con el convenio, pues dejó entrever que algunos que sí se han apegado a los acuerdos se verían afectados.

“Es momento de ser más estrictos. Más bien empezar a ver que los concesionarios que incumplan o generen problemas hay que retirarles la concesión. Que tengan en cuenta que el gobierno las entrega y tienen la obligación de cumplir con la ciudadanía”, enfatizó.

De acuerdo con el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, el próximo 12 de febrero vence el plazo para que los concesionarios cumplan con los acuerdos.

Alrededor de mil 200 permisionarios tendrán que renovar sus unidades pues habrán cumplido con la antigüedad permitida para prestar el servicio pero el resto tendrá que cumplir con una en el servicio y la instalación de cámaras de seguridad.

About The Author

Related posts