30-04-2024 12:40:41 PM

Van por castigo por abandono durante embarazo

Por Karina Fernández

Podría aplicarse desde multas económicas hasta cárcel a los hombres que abandonen a su pareja en situación de embarazo y cuando su ausencia haya sido motivo para que recurrieran al aborto.

Así lo señaló la presidenta de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho tras señalar que distintas mujeres han exigido que las medidas punitivas  sean compartidas con la pareja.

Aunque no preciso el alcance que podrían tener las multas, aceptó que el Congreso del estado tendría que discutir dónde queda la responsabilidad de la pareja cuando una mujer recurre al aborto.

“Ha habido solicitudes de que piden sancionar a la pareja que no se haga responsable del producto, o que abandone a la mujer embarazada y no dé el reconocimiento del producto. Algunos posicionamientos son monetarios hasta cárcel”, admitió.

Indicó que estas peticiones podrían también ser consideradas dentro de las iniciativas que ya fueron presentadas con la que se busca reformar el Código Penal del estado para no criminalizar a las mujeres.

“Esto muchas veces es una causal en las que muchas mujeres toman esta decisión. Habría que ver también qué responsabilidad tenemos en este sentido porque no solamente es tener un hijo por tenerlo sino la responsabilidad de pareja dónde queda”, recalcó.

La petista indicó que durante el segundo año legislativo del Congreso del estado, se analizará la propuesta presentada por la diputada Rocío García Olmedo referente a la interrupción del embarazo.

Se realizarán mesas de trabajo, foros e incluso no descartó una consulta ciudadana para poner en una balanza la opinión de la sociedad a la propuesta de reducir a 6 meses de cárcel o trabajo comunitario el castigo para quienes aborten.

Aceptó que no hay fechas aun para el desarrollo de los trabajos pero confió en que el tema salga en la actual legislatura, aunque algunos diputados no quieran asumir el costo político de su votación.

About The Author

Related posts