30-04-2024 02:20:49 PM

Elecciones navegan “sobre aguas turbulentas”

Por Karina Fernández

Ningún partido político puede dar por ganada una elección, pues se enfrentan a escenarios inciertos e inestables que pueden provocar un giro en cualquier momento, advirtió el consultor en comunicación política, Javier Sánchez Galicia, al presentar su libro “Estrategias electorales. Sobre aguas turbulentas”.

Explicó que la desafección política y el voto antisistema han marcado los últimos procesos electorales en América Latina y en particular en México, pues dijo que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador resultó del enojo ciudadano, de la desaprobación del gobierno en turno y del rechazo hacia los partidos políticos ya que él encabeza un movimiento ciudadano.

“El año pasado, la gente estaba encabronada, había un sentimiento de molestia por la inseguridad, la pobreza y la corrupción, eso hizo que los ciudadanos votaran en contra de los gobiernos establecidos y es una condición que tiende a repetirse”, advirtió.

“Hoy las campañas en México y en particular en Puebla se enfrentan a escenarios inciertos. Hoy ningún partido puede enfrentar una elección pensando que ya está ganada porque navega sobre aguas turbulentas. Se tienen que considerar todos los aspectos para trazar la estrategia de campaña adecuada”.

Frente a los invitados especiales que acudieron a la presentación del libro, Sánchez Galicia señaló que el desapego partidista representa una oportunidad para postular candidatos a cargos de elección que represente un cambio y una respuesta a la realidad que enfrentan los ciudadanos.

“Los candidatos deben conocer a sus electores, para que entorno a ellos giren sus propuestas. Los partidos han dejado de tener esa capacidad de atracción porque a la gente lo que le importa es el candidato, las campañas son emociones y es en lo que los partidos se deben de enfocar”, observó.

El experto explicó que su libro ilustra cómo tratar a la política en estos tiempos: tierra, aire y plataformas digitales, que aunque no garantizan votos a los ciudadanos permiten marcar una agenda entre los ciudadanos y mantenerse en el círculo rojo durante un proceso electoral.

About The Author

Related posts