La presión política, al parecer, se impuso y Calderón dejó para después de las elecciones su visita a Volkswagen.
El 29 de junio estaba más que confirmado con días de anticipación; sin embargo, al darse a conocer públicamente las reacciones en contra no se hicieron esperar.
Algunos sectores tomaron su visita a Puebla como apoyo a las campañas de su partido el PAN, y también que aprovechaba el acto en Volkswagen para demostrar que su gobierno trabaja a favor del empleo.
Otros más vieron también un riesgo la asistencia a la planta, ya que podría cometer un delito electoral federal a sólo seis días de las elecciones al promover su imagen y actos de gobierno.
Así que se notificó a los directivos de VW que el acto sólo se realizará, tentativamente, para la semana posterior a los comicios sin importar cuáles sean los resultados, eso dicen.
En tanto, la armadora continúa con sus actividades ya programadas, como son los paros técnicos escalonados entre la semana 26 y la 31, y su repercusión, por consiguiente, en decenas de fábricas de autopartes que abastecen no sólo a la alemana sino también a las estadounidenses.
Esos diputados…
Demostrando su plena ignorancia pese a que hay varios temas por abordar y atender, con una situación socioeconómica compleja y difícil que aqueja a Puebla y los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo se mantienen en la inercia que en Puebla no pasa nada.
Para justificar el cargo y su cobro quincenal organizan reuniones de trabajo sin pies ni cabeza, y sólo se les ocurre “exhortar a Volkswagen a crear un prototipo de vehículo que puedan adquirir el gobierno del estado y los ayuntamientos para utilizarlos como patrullas.”
Con eso, dicen, se ayudaría a la empresa, se consumiría un producto local y se mantendría el empleo.
La propuesta fue hecha por el legislador José Manuel Pérez Vega (Pepe Momoxpan) y secundada por los miembros de la comisión que encabeza la priísta Erika Zuck, al reunirse con el titular de la Sedeco, José Antonio López Malo Capellini, el pasado viernes 26 de junio.
Por lo visto los flamantes diputados ignoran que el tipo de patrullas que se utilizan en todo el país deben cumplir con los lineamientos que da la Secretaría de Seguridad Pública Federal y que deben ser, en su mayoría, Ford y Charger, dependiendo del tipo de unidad.
Si durante años VW no ha creado un prototipo de patrulla para México es porque no le interesa y/o no le conviene participar en ese segmento, ya que le significaría una enorme inversión elaborar la plataforma para un solo modelo, contra lo que pudiera obtener por un contrato específico para el gobierno federal y mucho menos estatal.
No pueden con su área de competencia y se involucran en temas que ni les va ni les viene.
socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com
Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com