22-11-2024 11:26:07 PM

Insuficiente combate a feminicidios, acusan organizaciones ante Conavim

Por Shanik David

A pesar de que las cuatro organizaciones que presentaron solicitudes de alerta de género para el estado de Puebla a finales del año pasado coincidieron en la ineficacia de las acciones tomadas por las autoridades estatales para atender los feminicidios y desapariciones de mujeres, el proceso sigue estancado al interior de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (CONAVIM).

Esto pues de acuerdo con la minuta de la Sesión Extraordinaria que tuvieron los integrantes del Grupo de Trabajo con la CONAVIM, instancias responsables de este procedimiento, el pasado 20 de abril, todavía se trabaja en la conformación del informe que se presentará.

Sin embargo, podría ser en el transcurso de las próximas semanas cuando se dé a conocer el resultado de los estudios hechos por el Grupo de Trabajo, pues las observaciones finales tuvieron que se presentadas el pasado viernes 11 de mayo.

Pese a esto, es importante recordar que este procedimiento, en el cual se acumularon tres solicitudes de alerta de género, fue abierto desde principios de noviembre pasado, es decir que van seis meses sin que haya un posicionamiento oficial al respecto.

Las solicitudes

Llama la atención que si bien fueron tres solicitudes las que se presentaron de manera separada, las organizaciones que pidieron que se emita la alerta de género en la entidad coincidieron en que las acciones tomadas por el gobierno de Puebla no han sido suficientes para atender la violencia de género, lo cual fomenta la impunidad.

Un punto importante de destacar es que si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)presentó la primera de estas solicitudes, la admisión de la misma fue bloqueada por la CONAVIM por argumentos de forma y no de fondo.

Fue el 20 de octubre de 2017 cuando el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, envió la solicitud, en donde retomó algunos de los puntos incluidos en el voto razonado que emitió el organismo cuando se negó la alerta de género en julio del año pasado.

En este documento se indica que “para la CNDH resulta fundamental externar la preocupación sobre las omisiones en torno al fortalecimiento institucional para garantizarle a las mujeres poblanas el acceso a la justicia”.

Además, para evidenciar la situación en la entidad, el ombudsman incluyó un recuento de los hechos violentos en contra de mujeres acontecidos en 2017, así como los recuentos periodísticos de los asesinatos violentos de mujeres correspondientes a ese año.

Sin embargo, la CONAVIM emitió una serie de observaciones sobre deficiencias en el documento, donde señalaba que la solicitud era inadmisible porque se refería a violencia feminicida, tema que ya había sido analizado en el primer procedimiento que se abrió en 2016.

Ante esto, González Pérez reviró que en el expediente enviado se hacía referencia a casos de 2017, es decir, posteriores al primer informe del Grupo de Trabajo.

Además, el presidente de la CNDH apuntó algunas irregularidades en el proceso interno de la CONAVIM, pues de acuerdo con la documentación publicada en la página del organismo, fue el 27 de octubre que se emitieron las observaciones dirigidas al organismo garante, pero éstas le fueron notificadas hasta el 7 de noviembre.

En el oficio con el que se respondió a la prevención, el ombudsman aprovechó para señalar de manera textual que “la inacción o actuación parcial por parte de la entidad en atención a varias de las conclusiones establecidas por el Grupo de Trabajo que atendió la previa solicitud de AVGM para el estado de Puebla, así como la ineficacia para frenar el contexto de violencia feminicida en la entidad, envía un mensaje de permisividad frente a la violencia en contra de las mujeres poblanas”.

La segunda solicitud que se presentó -pero que fue la primera en ser admitida formalmente por la Conavim-, fue la que elaboraron en conjunto Protección Popular Nación A.C. y Sumando por Guerrero A.C.

En el escrito señalan que, aunque se determinó no decretar la alerta de género para la entidad, hay una “inminente necesidad de tomar medidas efectivas de emergencia, preventivas, correctivas y tendientes a erradicar por completo la violencia de género en el estado de Puebla”, pues las acciones del actual gobierno “no han sido efectivas”.

Como muestra de esto, las organizaciones contrastaron datos estadísticos acerca de las agresiones a mujeres antes y después de que se emitiera el primer informe del Grupo de Trabajo en junio de 2016; por ejemplo, se cita que durante el primer semestre de 2016 se dieron 44 homicidios violentos de mujeres, y en la segunda mitad del año fueron 61.

Posteriormente, el 17 de noviembre ingresó la solicitud elaborada por Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos A.C., en la cual se pide atender tanto los asesinatos de poblanas como las desapariciones de mujeres y niñas.

La agrupación, representada por Violeta Fabiola Sánchez Luna, observó en la solicitud que a pesar de que la Conavim emitió en 2016 recomendaciones para mejorar la actuación de la Fiscalía General del Estado, ésta no ha mejorado los mecanismos de respuesta ante los casos de violencia de género.

“La creencia arraigada de que las mujeres se van por su voluntad ‘huyendo con el novio’, lo que, de no ser investigado adecuadamente, puede minimizar hechos de violencia familiar que podrían terminar en feminicidio”, se puntualiza.

Es más, la organización puso como ejemplo en su solicitud el caso del feminicidio de Mara Castilla como muestra de cómo a las mujeres se les desaparece o priva de la libertad antes de ser asesinadas.

About The Author

Related posts