22-11-2024 08:25:35 PM

¿Inversiones en puerta?

 

Con la confianza de que mejorará el panorama económico mundial, y en espera de que se reactive el mercado, algunas empresas andan en busca instalaciones para ampliar sus operaciones y contratar personal para finales de este año o principios del próximo.

Tal es el caso de Peguform, que opera en Puebla desde hace una década, pero tiene proyectado invertir 40 millones de dólares para ampliar sus instalaciones y la contratación de más de 100 personas.

La semana pasada estuvieron en esta ciudad los directivos de la firma, entre ellos Daniel Aragón vicepresidente para Iberoamérica, para ver cómo está la planta y localizar algunas edificaciones para comprar o rentar e instalar la nueva área de producción, que operará a principios del próximo año.

La empresa fabrica fascias, spoilers, porta placas, loderas, entre otras partes plásticas para la industria automotriz (su principal cliente es Volkswagen con los modelos Jetta y Bora), actualmente emplea a unos 300 trabajadores, y dispone de una superficie de 18 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Finsa.

Otra firma que ampliará su planta de trabajadores es Bic Consoulting, que dirige en Puebla Jaime Flores, y que se localiza en el barrio de Analco.

Esta empresa la integran un  grupo de empresas dedicadas a dar soluciones a los procesos de negocio, tecnología de información (TI) y educación. El objetivo es dotar a sus clientes de los avances tecnológicos y con ello optimizar sus procesos de operación. 

Además, mantiene una estrecha e intensa relación con varias universidades para certificar a los egresados como “consultores” y que asesoren a los clientes de Bic Consoulting, o bien que se desarrollen de manera independiente.

Ante la recesión, la mayoría de las empresas de diversos sectores pospuso sus planes de inversión y expansión, pero de todos modos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico afirman mantener entrevistas de manera constante con varias compañías para que opten por Puebla ya sea para inversión nueva o ampliar sus instalaciones.

Lo cierto es que este año muy pocas o quizás ninguna empresa se anime a invertir en este 2009, en tanto no mejore el panorama económico mundial.

CCE busca dinero

Al parecer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) finalmente contará con su edificio en la zona de Angelópolis, pues encontró una fuente económica para su ambicioso proyecto, y confía en que aceptarán su “inteligente” propuesta.

Los empresarios quieren todo el paquete, ya que hace casi seis años sólo les dieron una parte y así no funcionan las cosas, dicen. El gobierno de Melquíades Morales les “donó” dos hectáreas en la zona de moda; pero las cámaras dicen no tener dinero para construir su edificio, y lo único que optaron fue ceder parte del terreno a la UPAEP para instalar el buen negocio que ha resultado UNICUBE.

Ahora, con el apoyo del gobierno de Marín, las cámaras empresariales podrán tener su flamante edificio a través del Programa México Emprende, que maneja el gobierno federal en la Secretaría de Economía. Este programa otorga garantías a la banca comercial y ofrece asesoría financiera y de gestión empresarial. Aunque  su mercado objetivo son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

El proyecto que se elaboró para el CCE no sólo contempla oficinas para las cámaras empresariales, sino también un área para aulas de capacitación, auditorio para conferencias, oficinas de negocios (que pueden rentarse a terceros), área de exposiciones, y por supuesto un salón social.

Y en este caso, ¿cómo encajaría como Mipyme un complejo arquitectónico ocupado por organismos empresariales que -según rezan sus principios- no son lucrativos? Bueno, pues al parecer el financiamiento podría ser gestionado, precisamente, porque es un organismo que impulsa empresas, que da asesoría, que capacita y da consultoría, es decir, se supone que todo eso hacen las diferentes cámaras afiliadas al CCE, y además como estará cerca de UNICUBE pues no habría mucho problema.

Lo mínimo que se necesita para construir el edificio del CCE son 30 millones de pesos.

Relevo en VW

Después de 21 años de laborar en Volkswagen de México, en la gerencia de Prensa y Comunicación Interna, Luis Miguel Briones Estrada va por otros derroteros. A partir del 1 de abril próximo habrá movimientos en el área de Comunicación Corporativa que encabeza Thomas Karig.

Sin lugar a dudas, la labor desempeñada por Luis Miguel Briones en estas dos décadas siempre fue eficiente y eficaz, sobre todo que durante ese tiempo la armadora registró varias huelgas prolongadas y se estableció una nueva relación laboral y sindical.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts