Por Shanik David
Ante en anuncio de que el Comité Ejecutivo Nacional iniciará el programa de reafiliación de militantes de Acción Nacional en la entidad en los próximos meses, el exdirigente estatal del partido Rafael Micalco Méndez, consideró como necesaria la medida dada la manipulación que se ha dado del padrón de militantes en los últimos años.
Recordó que en 2014, cuando presidía el Comité Directivo Estatal del PAN, denunció la afiliación masiva de cerca de 14 mil personas al partido -además que incluso cuando intentó presentar un recurso legal al respecto ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla se dio una supuesta amenaza de bomba que impidió que entregara el recurso-, por lo que si bien celebró que se tomen acciones al respecto, lamentó que se hayan esperado dos años para que se iniciara la revisión en Puebla.
Esto, continuó, pues estos militantes que no fueron integrados al padrón con base a los lineamientos del partido, por lo que calificó que el padrón “en su mayoría es ficticio” han formado parte de procesos de toma de decisiones importantes al interior del PAN en Puebla.
“Es una decisión positiva que el CEN analice el padrón, sobretodo en Puebla”, insistió Micalco Méndez, aunque aclaró que no se trata de un proceso sólo de revisión de los militantes sino más bien es el programa de reafiliación por medio de pruebas biométricas.
Este mecanismo, continuó, brinda certeza al partido, pues dado que los militantes deben poner su huella digital y expresar individualmente su interés de formar parte del PAN, los resultados serán favorables para el partido.
Por esta razón, destacó la importancia de que la dirigencia estatal y municipal “se comporten a la altura” durante el período que se lleve a cabo este esquema de reafiliación.
“Espero que las dirigencias, en especial la estatal, no vayan a bloquear o a hacer una mapachería para efectos de tener el control del padrón”, indicó el exdirigente estatal.