27-04-2024 07:43:15 PM

Rafael Moreno Valle ya es marca registrada

Por Shanik David

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle dio de alta su nombre como marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para su uso en la difusión de campañas políticas.

De acuerdo con la información publicada en el portal del organismo federal, el exmandatario presentó la solicitud de registro de “Rafael Moreno Valle” en abril de 2016 -cuando todavía se encontraba al frente del Ejecutivo estatal-, y fue hasta agosto del mismo año que se le dio oficialmente la concesión del nombre.

La marca quedó registrada con el número 1668176 con una vigencia de 10 años, lo que implica que Moreno Valle será el dueño de la misma hasta el año 2026, aunque de acuerdo con lo que marca la Ley de Propiedad Industrial podría ampliarse la vigencia por 10 años más.

El hecho que el nombre “Rafael Moreno Valle” ya cuente con el registro oficial ante el IMPI, impide que terceros usen sin consentimiento la marca para “establecimientos o personas morales cuya actividad sea la producción, importación o comercialización de bienes o servicios iguales o similares”, lo cual podría meritar una sanción o incluso una acción judicial si el uso genere confusión por el uso de la denominación.

Sin embargo, Moreno Valle no es el único político que ya registró su nombre como marca, pues algo similar hizo el actual secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo.

El funcionario estatal recibió en enero de este año la concesión de la marca “Michel Chaín”, registrada como uso de “publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina”, con una vigencia hasta el año 2026.

Gali, dueño de la Ciudad de Progreso

Pese a ya no ser al alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad es el dueño oficialmente del aviso comercial o eslogan “Ciudad de Progreso”, como consta en los documentos del IMPI.

Fue durante el período de transición previo a llegar a la presidencia municipal de la capital en 2014 cuando Gali Fayad presentó la solicitud para el registro de la frase de su gobierno, la cual le fue autorizada como marca en mayo de ese mismo año.

Y si bien también intentó registrar a su nombre el logotipo oficial de su administración con la denominación “Gobierno Municipal Puebla”, esta petición no le fue autorizada.

Tacos, mezcal y agencias de viaje, las marcas de los políticos

Otros personajes políticos, principalmente cercanos al morenovallismo, han recurrido ante el IMPI para registrar las marcas de sus negocios personales, aunque no en todos los casos se les ha dado la autorización por la instancia federal.

Un caso es el de Diódoro Carrasco Altamirano, quien en 2013, antes de integrarse al gabinete de Moreno Valle, solicitó registrar la marca Reserva de Murciélago, que emplearía para la comercialización de un mezcal, sin embargo en el portal del IMPI no se reporta que se haya autorizado esta concesión.

Además, Eukid Castañón Herrera, diputado federal y uno de los principales operadores políticos del exgobernador, solicitó en febrero de 2008 registrar la marca “La Taquilla, Tacos, Chescos & Parrilla”, sin que tuviera el aval del organismo federal. Pese a esto, en septiembre de 2012 obtuvo el aval del instituto para operar la marca “Ealog, fuerza en cada paso”.

Entre los personajes cercanos a Moreno Valle se encuentra Marcelo García Almaguer, quien tiene registradas cuatro marcas registradas a su nombre: Crisis Viral -nombre de su libro y que fue autorizada en diciembre de 2016 en el rubro de consultoría política y marketing digital-, Iluminare (2008), Personal Brand Architecture (2008) y el eslogan “Sé auténtico” (2007).

De las solicitudes presentadas por el operador de medios del morenovallismo que no fueron aceptadas está la marca Radar Digital -solicitada desde diciembre de 2015-, Total Feedback y Personal Branding.

Otro personaje que no logró obtener el registro de su marca fue Lambertus Matthijs de Kool, encargado de despacho de Convenciones y Parques desde la administración de Moreno Valle, pues además de sus demás negocios restauranteros -es socio de La Route de Vins-, presentó la solicitud para dar de alta el nombre “Onyx” como denominación mixta para restaurante y hospedaje temporal; pero aunque fue en diciembre que pidió la autorización federal no ha dado la misma.

Gerardo Islas Maldonado es uno de los personajes que mejor suerte ha tenido para el registro de marcas, pues tiene las concesiones de para usar “Sexenio”, “Sexenio, tienes que verlo”, “Guru Media” y “www.1fila.com”; además, desde 2008 también tiene dada de alta la marca “Sanitour” es una empresa de renta de instalaciones sanitarias, asistencia médica, según los registro del IMPI.

Otro que tiene varias marcas registradas a su nombre es Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo y Cultura, quien se quedó en el gabinete pese al cambio de gobierno.

Previo a integrarse al gobierno del estado, Trauwitz Echeguren era empresario en materia de turismo, lo cual se ve reflejado en que tiene registradas las marcas garantiaenviajes.com, México Visión y Turismo Misión, relacionadas con servicios de alojamiento y de transporte, respectivamente; además en 2007 intentó registrar al nombre Del Santo para una empresa organizadora de eventos, pero no obtuvo el permiso federal.

Además de esto, llama la atención que a penas el 31 de enero de 2017 solicitó el registro de la marca “Tra Bax, la experiencia de viajar”, la cual está bajo estudio por parte del instituto.

Llama la atención que además Germán Jiménez registró en 2012 tres diseños del logotipo de Compromiso por Puebla, previo a que obtuviera su registro como partido local, los cuales fueron validados por el organismo; sin embargo, el logotipo oficial del partido, es decir el que usa en la actualidad, no le fue autorizado al exdirigente partidista.

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