23-11-2024 03:48:22 PM

Tener hospitales no sana a la gente, acusan

Por Shanik David

La inversión de miles de millones de pesos que se ejecutó durante el sexenio de Rafael Moreno Valle para la rehabilitación y construcción de hospitales y clínicas terminó en la edificación de elefantes blancos, pues aunque se tienen los inmuebles no se cuenta con el personal médico para que atiendan a la población, acusó Leticia Reyes, representante del Movimiento Indepenciente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup).

“Se habla de las grandes infraestructuras que se han realiado pero no se ha escuchado hablar de sus plantillas completas de personal o que tengan especialistas”, subrayó la activista que coordina el área de salud de la agrupación.

Un caso que sirve como ejemplo de esta situación, continuó, es el del Hospital de Cuetzalan, el cual fue objeto de una recomendación por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pues dado el maltrato que sufrió una mujer embarazada en agosto de 2014, su bebé perdió la vida.

En este hospital, describió Reyes, se tiene sólo al 60 por ciento del personal médico disponible, además de que se tiene una carencia de especialistas, pues sólo se tiene un anestesiólogo que acude de lunes a miércoles, además de que los fines de semana no se cuenta con ginecólogos.

A esto se suma que, en caso de que sea necesario un traslado a otro hospital por alguna urgencia, sólo se cuenta con una ambulancia, la cual se descompone de manera recurrente y cuando es llevada a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para reparación se llega a tardar hasta un mes.

Esto, acusó la activista, representa una violación al derecho humano que tienen los ciudadanos a acceder a la salud, pues la mayor parte de los habitantes de la región norte del estado no cuentan con recursos para pagar clínicas o estudios privados, por lo que se deben sujetar a lo que se tiene en el sector público.

“Los hospitales, las construcciones no salvan vidas, las construcciones sin el equipo, sin el medicamento y sin los especialistas no sirven”, añadió.

Entre estas anomalías, mencionó el caso de una familia cuyo bebé está enfermo y necesita estudios clínicos para una consulta que tendrán en el hospital el 31 de enero, sin embargo cuando pidieron ficha para los análisis que necesita el menor se les agendó para el 8 de agosto.

Ante este tipo de situaciones, Reyes comentó que desde hace 20 días ingresaron un oficio dirigido al secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto para que analice la situación del personal médico en los hospitales de la Sierra Norte sin que hayan tenido respuesta.

Uno de los principales factores que influyen a esta falta de personal, continuó la activista, es el hecho de que no se ofrecen buenas condiciones laborales ni salarios a los médicos para que trabajen en estas clínicas, esto a pesar de que el gobierno del estado tiene los recursos suficientes para la contratación de más personal.

“No se contratan más médicos, hemos peleado mucho porque por lo menos haya más doctores en el turno de la noche, pero no nos hacen caso porque se basan sólo en las estadísticas y como no se tienen muchas denuncias no intervienen, pero la gente no se queja porque ya está cansada de que nunca los escuchan”, reprochó.

Hay que recordar que durante su Sexto Informe de Labores, Rafael Moreno Valle presumió haber invertido 10 mil 257 millones de pesos para obras en 50 hospitales, la construcción de 36 Centros de Salud con Servicios Ampliados y la rehabilitación de 544 Centros de Salud en todo el estado.

About The Author

Related posts