24-11-2024 01:28:03 AM

Peña Nieto llama a la unidad

Por Shanik David

Al momento de reconocer el escenario complicado por el que pasa México, propiciado por el cambio de gobierno en Estados Unidos y los problemas financieros nacionales derivados de la perdida de ingresos petroleros, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó desde Puebla un llamado a la unidad nacional sin distingos partidistas.

De visita en Cholula para la inauguración del Tren Turístico, el titular del Ejecutivo federal además presumió el buen recibimiento que tuvo por parte de los poblanos, pues describió que al llegar al área donde se llevó a cabo el evento y acercarse a saludar a quienes se encontraban ahí esperaba más expresiones de reproche, pero que por el contrario los presentes le manifestaron su apoyo.

“Eran personas que se concentraron ahí, no fueron traídos ni nada, era gente que venía saliendo de la escuela o del trabajo”, expresó el presidente, esto sin tomar en consideración que desde la mañana se desplegó un fuerte operativo policíaco en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula, con lo cual se impidió el acceso a los ciudadanos que se manifestaron en contra del gasolinazo así como de la intervención en la zona histórica.

Sobre la inconformidad social que se ha generado a nivel nacional por el incremento al precio de la gasolina, Peña Nieto dijo que él “comparte” el sentimiento de los mexicanos, y que aunque pareciera paradójico esta medida fue pensando en quienes menos tienen, aunque no precisó cuál sería el beneficio para los sectores más vulnerables.

Aprovechó la tribuna del acto en Cholula para reiterar las explicaciones que ha dado en las últimas semanas en relación al aumento del combustible, y sentenció que esta responde a que ante la baja en la producción de petróleo, por el secamiento de los yacimientos del país, se ha tenido que incrementar la importación de gasolina.

A esto sumó el cambio de gobierno de Estados Unidos, lo cual ha generado incertidumbre en el ámbito internacional, pues los países que normalmente hacen negocios con México están a la espera de las definiciones que se tomen para la atracción de inversiones frente a las complicaciones que trajo la victoria de Donald Trump.

Por esta razón, comentó que junto con sus colaboradores ya se definieron las líneas de la estrategia que se tendrá en las negociaciones con el nuevo presidente Estados Unidos, en las cuales se buscará ejercer la soberanía nacional y buscar mecanismos que fortalezcan la relación entre ambos países.

“Este es un momento en que debemos estar unidos y que veamos por encima de las diferencias partidistas con los que simpatizamos, nos convoca ver lo que tiene México por delante y sólo así vamos a poder sortear estos momentos tan complicados”, insistió Peña Nieto.

Un mensaje similar dio el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que la relación que se mantuvo entre su administración y la del presidente es un ejemplo de cómo se deben poner de lado las diferencias partidistas, lo cual se debe replicar en todo el país.

Para refrendar su apoyo, citó una anécdota de Miguel Negrete durante la intervención francesa, cuando a pesar de pertenecer a un grupo distinto al de Ignacio Zaragoza con el mensaje “tengo Patria antes de partido”.

About The Author

Related posts