23-11-2024 01:45:06 PM

Reconoce diputado pírrico aumento a seguridad

Por Shanik David

Al aprobarse el dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado para 2017 uno de los rubros que quedó sin cambios fue el de seguridad pública, al cual sólo se le incrementó un millón 300 mil pesos pese a las condiciones complicadas que se viven de delincuencia en la entidad.

Sobre este punto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos, reconoció que se trata de un incremento “pírrico”, pero que esto se debió a los recortes presupuestales que se dieron a nivel federal y que no hubo nada que se pudiera hacer a nivel local.

Recordó que para este año el gobierno federal eliminó las partidas correspondientes a prevención del delito, lo cual generó un recorte en las asignaciones a seguridad, por lo que presumió que en Puebla no se dio una baja en los recursos sino que incluso se logró un aumento, aunque insistió que es mínimo.

Esto contrasta con el aumento de casi cuatro mil millones de pesos que se dio a la Secretaría de Finanzas y Administración para los salarios de burócratas y maestros, lo cual justificó el legislador del Partido Revolucionario Institucional al referir que el incremento al magisterio se acordó a nivel federal.

Otras áreas que presentan un incremento considerable son las de Infraestructura y Transporte, ante lo cual Mier Bañuelos comentó que esto se debió a los fondos federales que se tenían disponibles los cuales están enfocados principalmente a obra pública y movilidad.

Con esto, buscó achacar a los recortes federales en materia de seguridad el bajo recurso para este sector para 2017, y que a nivel local no se pudo tomar dinero de alguna área para destinar a ésta, pese a que hay una cantidad importante de recursos sin etiquetar que pudieron ser reorientados.

Insistió que él representa a un distrito afectado por la presencia de las bandas de huachicoleros, por lo que afirmó que su postura era a favor de más recursos para seguridad, por lo que incluso dijo que en los foros ciudadanos con el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, pidió que haya un aumento en prevención del delito.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual no tuvo cambios sustanciales, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá mil 848 millones de pesos para el próximo año.

About The Author

Related posts