Por Shanik David
Los diputados locales aprobaron en el pleno del Congreso el paquete de iniciativas que envió el gobierno del estado para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para evitar la emisión de una alerta de género en la entidad.
Las iniciativas tocan varios temas que buscan prevenir la violencia contra las mujeres, como la persecución de oficio de la violencia intrafamiliar, la emisión más rápida de ordenes de protección, impedimentos para contraer matrimonio si hay antecedentes de violencia, por mencionar algunos.
Sin embargo, un tema que quedó fuera fue el referente a la penalización de la violencia obstétrica, punto que si bien fue recomendado por la instancia federal en el legislativo se estancó por considerarse una sobreregulación hacia los médicos.
El tema se seguirá debatiendo al interior del legislativo, pues se tiene hasta finales de noviembre para cumplir con el pliego de observaciones de la CONAVIM.
Durante la presentación del punto en la sesión extraordinaria del pleno, la cual se programó de manera expresa para la aprobación de las reformas, la diputada Silvia Tanús calificó como históricas estas reformas, y destacó que aunque se trató de una propuesta del Ejecutivo sí hubo un análisis y debate en comisiones en la cual, afirmó, participaron organizaciones de la sociedad civil.
“Lamentablemente este es un problema muy fuerte que estamos viviendo a nivel nacional y Puebla no es la excepción, por eso queremos que en Puebla las mujeres recuperemos la tranquilidad, por eso el día de hoy el Congreso del Estado pone de su parte para la construcción de un estado donde haya igualdad y no haya más violencia contra las mujeres”, dijo la priísta.
Sin embargo, cuando se presentó el punto la diputada Socorro Quezada Tiempo tomó la palabra para señalar que si bien las reformas sí responden a una necesidad de garantizar un ambiente seguro para las mujeres, fue necesario que la CONAVIM señalara esto y no se tomó acción por parte del Congreso o el gobierno del estado de manera independiente.
Recordó que desde hace un año la diputada Geraldine González Cervantes ya había presentado un par de exhortos y propuestas para buscar la emisión de una alerta de género en Puebla o al menos que se analizara la situación de las mujeres, los cuales fueron ignorados por los diputados.
Los puntos que incluye el paquete de reformas que fueron aprobadas son:
- La reparación del daño integral por parte de quien sea responsable de violencia familiar
- Se impide la posibilidad de contraer matrimonio si en la relación hay antecedentes de violencia de género
- La manutención alimentaria en caso de separación contempla ahora alimentos, atención médica y gastos hospitalarios durante el embarazo y parto.
- Se establecen criterios para que los jueces familiares determinen la capacidad económica de quien no haya pagado la manutención
- Al considerarse un delito que se persigue de oficio, ya no se permite que las víctimas den el perdón en casos de violencia familiar, falta que tendrá una pena de entre dos y ocho años de prisión
- Los casos de violencia familiar no se podrán resolver con los métodos de mediación
-
Se recortan los tiempos para la emisión de ordenes de protección a víctimas de violencia, las cuales deberán se expedidas en un plazo de ocho horas y con una vigencia de hasta 72 horas que pueden ampliarse por un plazo similar.