22-11-2024 07:35:52 AM

CDH reconoce deficiencias en informe sobre violencia de género

Por Shanik David

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla no pudo realizar un trabajo tan produndo como el que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, principalmente por las facultades que tienen cada una de estas instancias.

Con esto el ombudsman poblano, Adolfo López Badillo, justificó el resultado que tuvo la comisión en el estudio que hizo a finales del año pasado sobre este tema, el cual contrasta con el que obtuvo este año el equipo de trabajo que convocó la Conavim para analizar el asunto.

En el reporte que publicó la CDH en diciembre pasado se determina que “no existen elementos objetivos para ello, ni se reúnen los requisitos” para solicitar una alerta de género, aunque se hace un llamado para la coordinación entre las diferentes autoridades para atender el tema.

Sin embargo, seis meses después la Conavim emitió un pliego de observaciones y recomendaciones donde se señalan de manera puntual diferentes deficiencias en el tema de la atención con perspectiva de género, que iba desde la mala definición del tipo penal de feminicidio, deficiencias en la forma de investigar estos hechos, la mala atención médica y la falta de capacitación de personal de diferentes áreas gubernamentales, de lo cual se desprendieron 11 puntos que debe cumplir la autoridad estatal.

Esta diferencia se debe a que la Conavim pudo realizar un trabajo más profundo y más especializad, comentó en entrevista López Badillo, al reconocer que en cuestiones metodológicas el estudio que realizó el organismo local “se quedó corto”.

Recordó que la CDH por sus facultades legales sólo puede ser un observador, por lo que sólo se requirieron informes por escrito a las diferentes dependencias de gobierno que tuvieran participación en el tema, mientras que la CONAVIM “tiene más recursos” para hacer trabajo de campo, trabajar con organizaciones sociales, pedir información a universidades, además de que cuenta con un equipo de especialistas en el tema, según detalló.

Sin embargo, en el comunicado 166/2015, donde se dio a conocer el Informe Especial sobre la Investigación para Solicitar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se detalla que la CDH sí solicitó el apoyo de organizaciones sociales especializadas en temas de género así como a las principales universidades de la entidad.

Es más, para justificar la situación, López Badillo incluso dijo que la propia CONAVIM no consideró grave la situación de la violencia contra las mujeres, pues de haber sido así se hubiera emitido la alerta de género de manera automática y no se hubieran emitido las 11 recomendaciones hacia el gobierno de Puebla que tendrían que ser cumplidas para antes de noviembre.

 

About The Author

Related posts