22-11-2024 07:56:31 AM

Gobierno desprecia propuestas ciudadanas, denuncian activistas

Por Shanik David

La autorización de la tala de 235 árboles en el bulevar Hermanos Serdán para la construcción de la ciclovía elevada que se tiene proyectada para dicha vialidad, representa el poco interés que tiene el gobierno del estado no sólo en escuchar a la población sino incluso de proteger sus derechos y respetar la ley.

Esto lo denunció Armando Pliego del Consejo Cicilista Poblano (Cadena) y representante del Frente Puebla con Árboles, al recordar que en torno a dicho proyecto se ha generado un movimiento social importante en el cual participan tanto ciudadanos como propios funcionarios públicos que rechazan esta obra.

Es más, las agrupaciones han presentado amparos en contra de la obra -seis que están en proceso en la actualidad-, además de que se han hecho manifestaciones para pedir el cambio de la obra, pero pese a todo esto el gobierno “sigue con su capricho” y hará la ciclovía elevada.

Comentó que se han hecho recomendaciones por parte especialistas de cómo se podría modificar la obra para ser más eficiente y proteger las áreas verdes de la vialidad, pese a lo cual la autoridad prefiere ver a los activistas “como una amenaza” e ignorar toda propuesta que se pudiera hacer.

Esto representa un tema preocupante por varios factores, continuó, pues por ejemplo se inhibe la participación ciudadana en el diseño de obras públicas, pues aunque se ha levantado la voz y hecho propuestas no han sido escuchadas.

Además, se demuestra que no hay una política para tomar acciones responsables y serias a favor de la creación de una cultura de seguridad vial o de protección a las pocas áreas verdes con las que cuenta la ciudad.

Esto sin mencionar el hecho de que se han violentado todas las leyes al realizar la obra sin los permisos necesarios, pues aunque ya se emitió la autorización para la tala de los árboles aún faltan los estudios de impacto ambiental y el permiso de construcción en sí.

Por esta razón, Armando Pliego y los demás integrantes del Frente, indicaron que continuarán en la lucha para poder buscar que se logre parar la obra o modificarla de manera que sea más eficiente.

Para esto, se presentó un proyecto alternativo para la intervención del bulevar Hermanos Serdán, el cual fue entregado al ayuntamiento de Puebla y a la Secretaría de Infraestructura y Transportes.

Entre los puntos que incluye este proyecto alterno es que la ciclovía se diseñe a nivel de piso con señalética vertical y horizontal así como un espacio confinado de tres metros, que se mejoren las laterales de la vialidad para facilitar el tranisto, la colocación de mobiliario urbano como bancas y botes de basura, así como mejorar la infraestructura para incluir pasos peatonales o reductores de velocidad para facilitar el paso de los vecinos de la zona; también se sugiere la colocación de cableado subterráneo y mejorar la iluminación de la calle como una forma incluso de mejorar la seguridad de esta parte de la ciudad.

Aunque no se tiene el estimado de cuánto podría costar esta obra, Pliego refirió que los 271 millones de pesos que se tienen presupuestados para la ciclovía en la forma en la que está diseñada en la actualidad serían “más que suficientes” para esta intervención integral.

About The Author

Related posts