Por Shanik David
El Consejo Taxista del Estado de Puebla fue la primera organización local en manifestar su apoyo abierto a Rafael Moreno Valle para la candidatura presidencial de 2018, replicando lo que ha hecho en las últimas elecciones.
Esto pues hay que recordar que en 2015 se sumaron a la campaña de los candidatos de Acción Nacional a diputaciones federales y hace unos meses a la de José Antonio Gali Fayad, evidenciando con esto su inclinación a favor del morenovallismo.
Sin embargo, Pedro Díaz García, presidente de la organización, no sólo negó no ser sumisos al gobierno del estado, sino que “no tengo amistad con Moreno Valle” pero que el mandatario le merecía su reconocimiento.
Los elementos que para la agrupación taxista hacen de Moreno Valle el mejor candidato y que representa el cambio que necesita México, también dejan entrever el talante del actual gobierno estatal.
Por ejemplo, Díaz García señaló que fue por “medio de reformas hechas en el congreso” que se sacó de circulación a los mototaxistas, y que esta es una de las medidas que se le agradecen al mandatario.
Si bien la reforma se hizo por los integrantes de la pasada legislatura, fue de las primeras que se hicieron en respuesta a órdenes del gobernador, además de que a raíz de estas se dieron operativos y movilizaciones policíacas que derivaron en enfrentamientos entre transportistas y funcionarios públicos, la persecución de los operadores de estas unidades y el encarcelamiento de al menos una decena de éstos y una recomendación por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado por las agresiones físicas que sufrió uno de los detenidos en 2014.
Otro de los puntos que se le aplaudieron a Moreno Valle fue la realización de obras públicas en la capital que han ayudado a mejorar las vialidades y así evitar afectaciones a las unidades de los transportistas, como describió el líder de los taxistas.
Además refirió la experiencia que tiene el actual gobernador poblano por los cargos que ha ocupado en su carrera política, lo cual lo pone por encima de sus contrincantes.
“Hablamos de inteligencia y de la necesidad que México requiere un gobierno comprometido con el pueblo, un gobierno inteligente y con firmeza”, puntualizó Díaz García al explicar que fue por medio de asambleas que los más de cinco mil agremiados del Consejo Taxista decidieron apoyar al mandatario en su carrera presidencial.