01-05-2024 07:44:09 AM

Modificación de ciclovía no es suficiente, acusan activistas

Por Shanik David

Aunque el gobierno del estado dio a conocer que se modificará el proyecto de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán para que ahora sólo corra sobre el camellón central y no las laterales de la vialidad, esto todavía no es suficiente pues se sigue imponiendo un proyecto con un diseño que ha sido cuestionado, acusaron los integrantes del Consejo Ciclista Poblano.

Juan Andrés Contreras, miembro de la agrupación, refirió que aunque se cambió el esquema para que en vez de afectarse 700 árboles sólo sean los 250 cipreses italianos que se encuentran en el camellón, se mantiene la idea de hacer la infraestructura elevada, a pesar de que esta ha sido rechazada por la población.

Refirió que se sigue imponiendo una idea particular por encima del interés, necesidades y comodidad de quienes usarían la infraestructura, además de hacerse a nivel de piso se ahorrarían recursos que se podrían emplear en otros aspectos de la vialidad.

Contreras comentó que él es vecino de la zona del bulevar y que uno de los problemas más preocupantes de la zona es la mala infraestructura peatonal, desde la situación de las banquetas hasta la poca iluminación, pues las luminarias que hay sólo son para el flujo vehícular pero no para las zonas donde caminan los ciudadanos.

Por esta razón, indicó que se podría diseñar una intervención integral que incluya la ciclovía a nivel de piso y estas obras para mejorar la vialidad de una forma general.

Por su parte, Armando Pliego comentó que sigue habiendo este distanciamiento de parte de la autoridad a lo que necesita la gente, pues “no se toman en cuenta las necesidades de los ciclistas, se piensa en la bicicleta como algo recreativo; no debería ser ciclopista sino un parque lineal como los demás porque cuenta con las mismas características y no atiende un tema de transporte”.

Sin embargo, reconoció que el hecho de que se haya hecho la modificación parcial ya es un avance, pues es la primera vez que el gobierno del estado atiende la exigencia social en una obra de este tipo, pues aunque se hicieron señalamientos parecidos cuando se anunciaron los parques lineales de la vía Atlixcáyotl y el Universitario, no se hizo caso a la opinión de los colectivos ciclistas.

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