Por Shanik David
Aunque fue el 16 de junio cuando se presentaron las impugnaciones contra los resultados de la pasada elección hasta el momento estas siguen estancadas en el Instituto Estatal Electoral, el cual esperaría hasta esta semana para darle trámite a los expedientes.
Esto lo comentó Víctor León Rueda, abogado de la excandidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, pues dijo que aunque de manera informal se les había notificado que el recurso que presentó el equipo de la expanista ya había sido turnado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al requerir un documento oficial que comprobara esto se les dijo que todavía se iba a hacer dicho procedimiento.
Cuando se presenta un recurso de impugnación el IEE tiene un plazo de cinco días para admitirlo y enviarlo a la instancia correspondiente para su análisis, lo que implicaría que estos recursos llevan cerca de tres semanas estancados en el instituto.
Las impugnaciones que se presentaron en su momento fueron la de Aranda Orozco, la del Partido Revolucionario Institucional y la de Roxana Luna Porquillo por el resultado final de la jornada electoral, y Movimiento de Regeneración Nacional presentó recursos en contra de los cómputos distritales 9, 10, 16, 18 y 20 por la variación de votos entre el resultado final y los registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
León Rueda refirió que el retraso en la instancia electoral ya se ha vuelto “normal” pues lo que hacen en ocasiones es revisar de manera cuidadosa las impuganciones que les llegan para que antes de que los tribunales resuelvan los mismos se corrija desde el organismo electoral las irregularidades y así evitar fallos en su contra.
“El IEE no entiende o ya tiene tan desgastada la credibilidad que ya le da lo mismo hacer una u otra cosa, legal o ilegal, ya perdieron la vergüenza”, criticó el abogado.
De acuerdo con el reporte que recibieron, sería en el transcurso de esta semana cuando, por lo menos, el recurso de Aranda Orozco se envíe al TEEP, por lo que se dará hasta el miércoles para que se haga esto, de lo contrario se presentará un recurso per sáltum ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar esta situación, con lo cual se obligaría al IEE a hacer el trámite para evitar un nuevo revés desde la instancia federal.
Sin embargo, reconoció que en el tribunal estatal se perderá el juicio que se presentó por el sobregasto en la campaña de José Antonio Gali Fayad, y lo que se busca es sólo agotar la instancia estatal para recurrir al TEPJF para que sea desde ahí que se analice la elección de Puebla.