24-11-2024 12:03:42 AM

Canoa no olvida, y Canoa está hasta la madre

Por Shanik David

San Miguel Canoa ha sido una de las poblaciones más golpeadas en los últimos años por parte del gobierno. Desde el encarcelamiento del presidente auxiliar Raúl Pérez Velázquez -quien fue liberado a escondidas en diciembre pasado-, la presencia de granderos de manera recurrente para intentar abrir la presidencia auxiliar, cerrada en protesta por la detención del edil, el retiro del registro civil, la falta de obra, la marginación. Y San Miguel Canoa es un pueblo que no olvida.

No olvida ese día de marzo, cuando José Antonio Gali Fayad llevaba menos de un mes en el cargo, antes de todo el conflicto por el registro civil, cuando la inconformidad latente del pueblo reventó y obligó a que el ahora candidato del PAN huyera del pueblo para no regresar. A menos de dos semanas para la elección, no ha pisado el suelo de Canoa. Y Canoa no olvida, y “está hasta la madre”.

Pero este domingo, ese coraje y ese resentimiento se convirtió casi en una fiesta con la llegada de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del Partido Revolucionario Institucional, quien recorrió las calles del pueblo saludando a todo aquel que le recibiera la mano.

Con tambores, batucada y hasta caballos, la senadora con licencia caminaba la empinada calle principal sin decaer en su ánimo, acompañada por Adolfo Karam, Xitlalic Ceja, José Chedraui y Rocío Pérez, hija del presidente auxiliar y quien durante el encierro de su padre fue la lidereza del movimiento de Canoa.

Señoras con banderas, sandalias desgastadas, sobreros de ala ancha y sonrisas fáciles la acompañaban, alternando las porras entre español y nahuátl, recordando la gran población indígena de esta comunidad.

Mientras el grupo avanzaba, al fondo resaltó el color azul de unos banderines con las siglas del PAN. En sentido contrario sobre la estrecha calle venía un grupo de panistas, que inundaban el lugar con el color azul pues incluso hubo quienes se trasladaban a bordo de los mototractores entregados por el gobierno del estado.

En medio del grupo, se veía el rostro de José Antonio Gali López, hijo del candidato de la coalición Sigamos Adelante, quien no pudo ocultar la preocupación del grupo que se encontraba a pocos metros, el encuentro era inminente y había que tomar una decisión rápida.

Sin embargo, la decisión del exfuncionario estatal más allá de buscar la seguridad de su grupo fue para protegerse, pues en un par de segundos se separó del grupo y no se le volvió a ver, mientras la ola azul se pegó a las orillas de la calle para dejar pasar a los de las playeras blancas.

Pero el encuentro no fue sencillo. Una breve batalla de porras inundó la calle para ver quién gritaba más. El “Tony Gobernador” contra “Blanca Gobernadora” se volvió ensordecedor. Los priístas en tono juguetón, los panistas un tanto molestos, al grado que se dieron algunos empujones, entre los cuales quedó atrapada unos instantes la candidata, quien retomó el paso rápido y seguro. No sólo eso, sino que se tomó el momento de saludar a los de los banderines azules, quienes la abrazaban y saludaban olvidando las consignas que acababan de gritar.

“Esos son acarreados, ninguno de esos es del pueblo”, comentó una señora de las que encabezaban el contingente de Blanca. “Ese Gali ni viene, nos tiene miedo, ahí no más vemos cómo pasa su avioncito” dijo risueña.

Tras la breve escena, Alcalá Ruíz siguió la caminata, la cual tuvo que se cortada por los responsables de logística pues ya iban retrasados, lo cual fue recibido con molestia por las señora. “¡No, vamos para la otra calle! Ahí hay más gente que la quiere ver” recriminó una de ellas mientras el contingente daba vuelta para llegar a la plaza principal donde ya estaba todo listo para el evento formal.

Y aunque el ambiente era alegre, la molestia del pueblo contagió no sólo a los habitantes sino a la diputada federal Xitlalic Ceja, quien después del encuentro entre las porras no pudo ocultar su enojo. “Desde aquí hago un reto público a Rafael Moreno Valle, lo reto a que venga a caminar una sola cuadra de Canoa, porque él nos ha traicionado y nos ha defraudado”, expresó al señalar que es lamentable que el candidato del PAN no dé la cara y sólo mande a sus porras con el fin de amedrentar.

Algo similar expresó en su discurso la candidata, quien lamentó que lo único que ha hecho este gobierno es generar mayores divisiones y conflictos entre la población, por lo que es necesario rescatar la dignidad de Canoa; “basta de amenazas y de imposiciones”, expresó Alcalá Ruiz, al momento de llamar a no volver a votar por el PAN.

Refirió que la fortaleza que ha demostrado el pueblo de Canoa a lo largo de esta administración al no dejarse doblegar frente a los embates del gobierno del estado es un ejemplo para todos, “si Canoa sigue de pie, yo estaré a su lado”.

Pero quien tocó la fibra sensible fue Rocío Pérez, quien en representación de su padre señaló que “Canoa está hasta la madre” y que no olvida todo lo que han sufrido por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

“¿Por qué no viene el señor a la junta auxiliar? Porque sabe que el pueblo no lo quiere”, expresó, al destacar que el 5 de junio Canoa recordará antes de votar todo lo que les ha hecho este gobierno.

Y si bien dijo que la junta auxiliar apoya a Blanca Alcalá este no es un cheque en blanco, “espero que no nos defraude, porque así como le dimos batalla a este gobierno Canoa seguirá dando la lucha”.

El discurso no sólo se quedó en las exigencias de la comunidad como más obra y el regreso del registro civil, sino que Rocío llevó el tema más allá “recordamos que nos falta un presidente, Javier Montes que sigue en prisión, por eso seguiremos luchando por los pueblos, seguiremos luchando por Canoa y por Chalchihuapan”.

Minutos después, mientras Alcalá Ruiz salía del pueblo aborto de la camioneta rotulada que ha usado a lo largo de la campaña, en uno de los negocios de la entrada a la comunidad seguía un grupo de porristas del PAN, quienes al ver el vehiculo lanzaron sus arengas a favor de Gali Fayad, a manera de despedida de la candidata. Pero del otro lado de la calle, un señor con bigote canoso contra atacó: “¡Ustedes qué dicen, si ese ya perdió, el PAN son puros acarreados ni de aquí son así que cállense, ya perdieron!”

About The Author

Related posts