Por Shanik David
Tuvieron que pasar 19 meses para que las autoridades estatales reaccionaran ante las denuncias hechas por los pobladores de Santa Clara Ocoyucan en relación a las irregularidades cometidas por el presidente municipal, sin embargo más allá de normalizar el asunto, la detención de Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle genera dudas pues se da a tan sólo unos días del proceso electoral.
Así lo comentó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac Charbel, quien comentó que el tema más allá del fondo del asunto, del cual el edil tendrá que responder, se ve mal por la forma en la que se llevó a cabo.
Apuntó que la Fiscalía General del Estado evidenció que sólo actúa para atender los temas que le interesan al gobernador, como fue la detención exprés de un alcalde priísta, pero que no hace nada por los feminicidas, los secuestradores o las bandas de robo de autopartes.
“Lo que decimos es ¿por qué en pleno proceso electoral? le hacemos un llamado para que se comporte como un fiscal neutral y que trabaje con toda claridad, con imparcialidad”, afirmó el dirigente del PRI.
Sin embargo, negó que esta detención se haya dado como parte de una negociación entre el gobierno del estado y el movimiento antorchista, pues enfatizó que el compromiso de Antorcha Campesina y sus 100 mil votos están con el priísmo.
Esto pues hay que recordar que los pobladores que mantienen desde octubre de 2014 las movilizaciones en contra de Simarrón Ocotoxtle son integrantes de Antorcha Campesina, y han realizado tomas de la presidencia de Ocoyucan, manifestaciones fuera del Congreso del Estado y acciones similares desde que inició el conflicto sin que hubiera respuesta de las autoridades.
Es más, tan solo la semana pasada habían amenazado con realizar una manifestación con 10 mil integrantes de Antorcha Campesina para bloquear la autopista a Atlixco para exigir la destitución e investigación del edil por desvío de recursos, nepotismo y otras anomalías cometidas en su administración.
Incluso, la propia Secretaría General de Gobierno había reconocido hace unos días que el caso de Ocoyucan era uno de los focos rojos que se tenían identificados para la elección del 5 de junio.
Ahora, de manera casi sorpresiva, la Fiscalía General del Estado notificó el pasado sábado 14 de mayo la detención de Simarrón Ocotoxtle por la presunta extorsión de presidentes auxiliares.
Pese a tenerse este contexto, Chidiac Charbel no consideró que haya algún objetivo electoral con la detención o que ésta se vaya a usar como moneda de cambio para negociar algún apoyo de Antorcha Campesina hacia el candidato de Acción Nacional, sino que se trata de una medida política para afectar al priísmo.
“Es un asunto que lleva tiempo y que hay un diferendo entre ellos, es un asunto entre ellos y entre ellos lo tendrán que resolver, el partido es ajeno, no veo que tenga un efecto político” reiteró el también diputado federal.