01-05-2024 06:41:46 PM

Magisterio denuncia persecución gubernamental

Por Shanik David

La persecución de los maestros que han levantado la voz en contra de las decisiones tomadas por las autoridades, las presiones para que presenten las pruebas estandarizadas que marca la reforma educativa e incluso amenazas por parte de representantes de la Secretaría de Educación Pública son parte de la realidad que vive el magisterio poblano y que denunciaron en el marco del Día del Maestro.

Gilberto Maldonado Maldonado, dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano, recordó que, por ejemplo, en un mes se cumplirán cuatro años de que 41 directores de escuela y un maestro fueron separados de sus cargos por negarse a la aplicación de la entonces llamada Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace), aunque hasta la fecha sólo 10 continúan en la lucha legal por obtener su restitución ante la ilegalidad de sus despidos.

Además, en junio se cumple un año de que se lanzaron ordenes de aprehensión en contra de tres dirigentes del CDMP, como son el propio Maldonado Maldonado, Gamaliel Ávila y Miguel Guerra Castillo -quien incluso fue ingresado al penal de San Miguel en junio del año pasado pero salió bajo fianza- sólo por haber participado en una manifestación sobre la autopista México-Puebla.

Incluso, el docente comentó que aunque el gobierno del estado ha argumentado que es Caminos y Puentes Federales (Capufe) quien abrió el proceso en su contra, en diálogos con dicho representantes de organismo federal se les ha dicho que “por ellos no habría ningún procedimiento”.

Por otra parte, señaló que como parte de las presiones que han recibido los maestros el año pasado cuando se les obligó a presentar las pruebas que marca el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) para verificar el nivel de los maestros, los recintos a los que acudían a cumplir con esto estaban custodiados por elementos de la policía estatal.

“Este es un gobierno en agonía que no deja de estar golpeando a todo aquel que se atreve a levantar la voz y demandar sus derechos”, acusó.

Por otra parte, criticó las posturas que han tomado partidos como el Revolucionario Institucional, que sólo porque es elección se dice preocupado por las presiones que han sufrido algunos maestros por apoyar a Blanca Alcalá Ruiz, pues dijo que esto se trata sólo de una “simulación”, pues al menos del CDMP no ha recibido quejas al respecto.

About The Author

Related posts