Por Shanik David
Con la cercanía del proceso electoral se reactivaron los espaldarazos de personajes del panismo tradicional hacia la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda Orozco, en esta ocasión con el apoyo manifiesto de un excolaborador del gobierno del estado y un exdiputado federal.
Estos apoyos se dieron a conocer en redes sociales con vídeos cortos en los cuales ambos representantes del panismo expresan las razones por las cuales respaldan el proyecto de la exfuncionaria federal.
En uno de estos vídeos Pedro Plaza Montaño, quien fue subsecretario de Desarrollo Social al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle y quien renunció al partido en agosto del año pasado, describe que aunque en 2010 muchos apoyaron el proyecto de la coalición Compromiso por Puebla al considerar que sí se lograría un cambio al final la situación no solo no mejoró.
El exfuncionario estatal hace un recuento de los indicadores de pobreza, algunos hechos delictivos que se han dado en la actual administración y como pese a esto se destinan inversiones millonarias en obras de relumbrón; además critica el enriquecimiento del candidato de Acción Nacional, José Antonio Gali Fayad, a su paso por la administración.
Sin embargo, aunque el vídeo termina con la sentencia de que “gobernador, no votaré por ti ni por tu candidato”, no hace una mención directa al posible apoyo que le daría a Aranda Orozco.
De manera independiente, el exdiputado local Juan Francisco Menéndez Priante, difundió un vídeo en el cual se le ve frente a la Estrella de Puebla describiendo cómo los panistas están en un dilema importante con la cercanía de la elección.
“Tenemos un candidato que no es panista, tenemos un gobierno autoritario donde trabajan todos menos los panistas y poblanos tampoco”, refiere el militante de Acción Nacional en el vídeo, al momento de destacar que ante la duda de qué hacer de frente a la elección del 5 de junio lo mejor es razonar el voto.
Llama a los panistas a regresar al PAN de Manuel Gómez Morín, “ese que trabaja con el corazón en la mano con la sociedad y que no hace obras de relumbrón”.
Por esta razón refiere que pesa más apoyar a una panista independiente como Ana Teresa Aranda que por Antonio Gali Fayad quien no pertence al partido.