Por: Socorro López Espinosa
El Grupo Volkswagen aún no termina de calcular cuánto le va a costar las demandas por el engaño de los motores diesel, pese a que haya reservado poco más de 18.3 mil millones de dólares para enfrentar “medidas” relacionadas con los clientes.
Aunque el pasado 28 de abril, en la conferencia de prensa anual, el presidente de Volkswagen Mathías Müller, aseguró que la firma crecerá este año y superará el problema, lo cierto es que continúa el análisis de todo este problema, desde recortar algunos bonos a sus altos ejecutivos, limitar sus inversiones, considerar el recorte de empleos y, por supuesto, negociar con las autoridades de Estados Unidos y con las europeas.
Además que el presidente de VW Matthias Müller tiene que negociar con los líderes sindicales para poder aplicar medidas severas en el grupo, el cual maneja 12 marcas y más de 300 modelos.
Tan solo el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda por 46 mil millones de dólares, o el gobierno de Corea del Sur aplicó en noviembre pasado una multa superior a los 12 mil mdd.
Eso sin contar todo lo que costará a la empresa alemana la revisión y el arreglo a los vehículos por el trucaje, no solo en EU sino en Europa y en otras partes del mundo.
La firma automotriz se ha comprometido a reservar un total de 16.2 mil millones de euros (unos 18.3 mil mdd); de los cuales 7 mil 800 mde (unos 9 mil millones de dólares) para reparar y recomprar los autos afectados en todo el mundo, y otros 7 mil mde (8 mil mdd) sobre posibles riesgos jurídicos por denuncias.
Ya en su planta de India se especula sobre el primer recorte de personal y/o limitar las inversiones, esta operación repercutiría en México.
En la planta de VW ubicada en el distrito de Pune, estado de Maharashtra, India, se fabrican los modelos Vento y Polo, los cuales son exportados a México.
Apenas en agosto de 2015 la planta de India celebraba la exportación a nuestro país de 100 mil autos del modelo Vent, el modelo que sustituyó al Jetta Clásico que se hacía en la planta de Puebla.
Cada año la planta de Pune vende a México 50 mil autos, pero el año pasado recortó unos 3 mil autos, precisamente por el escándalo de diesel.
“Obreros no pagarán el precio”
Aunado a esta situación, el poderoso sindicato alemán IG Metall advirtió al grupo VW que los obreros no pagarán el precio del dieselgate.
Y es que el martes de la semana pasada iniciaron las pláticas entre la empresa automotriz y el IG Metall, en Hannover, para la revisión salarial. Ahí el líder sindical Hartmut Meine advirtió: “los obreros no pagarán el precio; otros tienen que asumir la responsabilidad”.
Si no hay acuerdo en la revisión salarial, entonces el 31 de mayo en Alemania estallaría la huelga.
Puebla reanuda jornada larga
Por lo pronto, la planta de VW en Puebla reanudará a partir de mayo la jornada larga de los viernes, como un ligero respiro a la producción.
Esto no significa que aumentará de forma considerable el armado de autos, el cual está por debajo de las 2 mil unidades al día; pero, de alguna forma sugiere que en los tres segmentos (Beetle, Jetta y Golf) laborarán completos los 3 turnos, y que se mantendrá la plantilla de casi 9 mil trabajadores de base.
Al tiempo que la planta de Puebla se alista para iniciar la preserie de la camioneta Tiguan, cuya producción formal será en 2017 para exportarse a Estados Unidos.
Y el sindicato de VW en Puebla también se prepara para negociar la revisión salarial, a partir de julio, por lo que piden 10 por ciento de aumento directo al salario y cinco por ciento de mejora en prestaciones. El emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto a las 11 horas.
Audi modificó video
El pasado 18 de abril en este espacio se publicó que los directivos de la empresa alemana Audi consideraban a San José Chiapa “una aldea”, en los días siguientes llegó a esta reportera un correo anónimo en el que se afirmaba que no era cierta lo que se publicó.
Para aclarar cualquier duda al respecto, se presentan los dos videos.
El primero es el original, que estuvo en la página de Internet de Audi (audi.com.mx) desde el 3 de diciembre de 2015 hasta el 21 de abril de este año, es al que se hizo referencia el 18 de abril en este espacio.
El video se muestra completo. La frase donde se afirma que San José Chiapa es una “pequeña aldea” está desde el segundo 50 hasta el 58:
Y el segundo video es el modificado por Audi y subido a su página el 23 de abril de este año, en reemplazo del primero. La frase ya modificada “municipio de San José Chiapa” está también desde el segundo 50 hasta el 58: