Por Shanik David
Blanca Alcalá Ruiz pidió licencia a su cargo como senadora de la república para poder participar en el proceso de designación de candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual si bien consiste en una convocatoria abierta la idea es que sea ella la aspirante de unidad.
Fue en la sesión del pleno de la Cámara de Senadores de este jueves cuando la priísta poblana pidió de manera formal permiso por tiempo indefinido, decisión que calificó como “una de las más importantes en su vida política”.
De manera particular, al subir a tribuna para dar lectura a su solicitud de licencia, agradeció a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en la Cámara Alta y quien la destapó abiertamente para la minigubernatura de Puebla el pasado 21 de enero.
La licencia que pidió Alcalá Ruiz es por tiempo indefinido a partir de este 18 de febrero, pues primero debe pasar las etapas de la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional para la selección de candidatos, esto a pesar de que ella ya fue designada de manera extraoficial como la abanderada del tricolor.
Primero el 21 de febrero se tiene que registra oficialmente como aspirante, tras lo cual tendrá un período de siete días para hacer labores de promoción entre la militancia del partido, para que el 28 de febrero se lleve a cabo la Convención de Delegados en la cual se dará el nombramiento oficial.
Sin embargo, Alcalá Ruiz no fue la única que este jueves tomó decisiones para comenzar a abrirse camino para su aspiración a la minigubernatura, pues también Abraham Quiroz Palacios inició gestiones para cumplir con los requisitos para su postulación por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Aunque desde hace unos meses ya había pedido licencia como académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Promotor de la Soberanía Nacional de Morena y virtual candidato, tiene que cumplir con uno de los requisitos que marca la Constitución: ser ciudadano poblano.
Esto pues Quiroz Palacios es originario de Las Juntas Chacamero, Guerrero, por lo que en la sesión del pleno del Congreso del Estado presentó una solicitud para que se le reconozca la calidad como ciudadano poblano.
Hay que recordar que durante la tercera semana de marzo se llevará al registro oficial de candidatos a la minigubernatura, por lo que para esa fecha el abanderado de Morena, quien fue seleccionado personalmente por Andrés Manuel López Obrador, deberá tener el reconocimiento del Congreso, de lo contrario no podrá participar.