Como parte del Eje 1: Más Empleo y Mayor Inversión, se reporta el inicio de operaciones de la segunda línea que corre sobre la 11 Norte/Sur, y que arrancó el 10 de abril del año pasado, sin embargo los avances y situación actual del corredor se deja de manera ambigua.
Un primer elemento que se menciona, sin brincar mayores detalles al respecto, es el rescate de las concesiones de las rutas que circulaban sobre la 11 Sur, las cuales fueron sacadas el día antes de que arrancará a operar el Metrobús. En el documento sólo se indica que se emitió la declaratoria de rescate, sin mencionar que fueron 137 transportistas los que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana.
Incluso, se argumenta que “el Poder Judicial de la Federación ha reconocido suficientes razones de utilidad pública e interés general para negar los amparos en contra de la implementación de la Red Urbana de Transporte en el corredor de la 11 norte-sur”, aunque los juicios siguen en proceso.
Otro aspecto que se informó a medias es lo referente al sistema de cobro, pues se indica que durante los dos primeros meses el servicio se brindó de manera gratuita, “ hasta finales de junio del año que se informa cuando se inició el cobro del pasaje de manera normal”.
Esto a pesar de que hasta la fecha sigue sin cumplirse la homologación del servicio de cobro entre las dos troncales, lo cual implica que los usuarios deben usar dos tarjetas para acceder a las unidades de las troncales, además de que fue hasta principios de diciembre cuando se aplicó el uso de las tarjetas de prepago en las rutas alimentadoras del corredor de la 11 Norte/Sur.
En el documento, además se presume que la Línea 2 cuenta con 139 unidades en circulación, consistentes en las troncales y las 18 rutas alimentadoras, pero éstas no se han logrado dar abasto para cubrir la alta afluencia de usuarios de este corredor, lo cual derivó a que la semana pasada ciudadanos se manifestarán sobre la 11 Sur a la altura del Periférico para exigir que se incrementen las unidades.
Por otra parte, a diferencia de años anteriores, en el informe no se hace mención de algún tipo de continuidad de este sistema de transporte masivo. Por ejemplo, en el documento correspondiente al tercer año de gestión de Moreno Valle se incluyó un mapa en el que se desplegaban cinco corredores de Metrobús para diferentes vialidades de la zona metropolitana, incluyendo uno que circularía sobre el Periférico Ecológico. Para el cuarto informe, correspondiente al año pasado, se indicaba la realización de por lo menos la tercera línea, que correría por la 16 de Septiembre de manera paralela al corredor de la 11 Surt.
Sin embargo, en el informe más reciente sólo se hace mención de la segunda Línea y su conectividad con la primera troncal, sin abrir la posibilidad de continuar con el proyecto en el último año del sexenio.