19-04-2024 03:44:39 AM

Descarta Chedraui pacto de civilidad

Por Shanik David

Para Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, no hace falta la firma de un pacto de civilidad política al interior del legislativo pese al proceso electoral que se tiene en puerta.

A decir del también coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, es por medio de la voluntad política de los propios diputados y no de “papeles” que se puede garantizar que no se afecte el trabajo legislativo.

“De nada o de poco sirven acuerdos firmados si no se cumplen, hay que poner por delante la voluntad”, puntualizó el legislador, al indicar además que no se debe permitir que una cuestión de diferencias electorales afecte la labor del Congreso.

Si bien dijo que esto no implica que se vaya a cerrar el proceso legislativo a que se abra al debate, señaló que se debe separar “lo legislativo al interior del Congreso y lo electoral afuera”.

Enfatizó que, al menos desde la Junta de Gobierno, no se plateará este tipo de acuerdos, aunque se mantuvo abierto a la posibilidad de que algún otro diputado proponga un pacto.

Incluso refirió que en lo que va de la actual legislatura no ha sido necesario recurrir a este tipo de medidas ya que se tiene un buen trabajo coordinado entre los legisladores; esto a pesar de que fue el 17 de marzo de 2015 cuando, a petición del diputado Ignacio Alvízar, que se firmó un pacto de civilidad para evitar que la elección de diputados federales afectara la labor del Congreso.

En otro tema, Aguilar Chedraui comentó que será en el transcurso de los próximos dias cuando se definirá el formato de las comparecencias de los secretarios estatales como parte de la glosa del quinto informe de labores de Rafael Moreno Valle.

Pese a que hasta el momento no se tiene una fecha concreta para las comparecencias, Aguilar Chedraui comentó que se podrían adelantar estas un par de semanas para así aprovechar el primer período ordinario de sesiones y sacar algunos de los pendientes que se tienen en comisiones.

About The Author

Related posts