Por Shanik David
A unos días de cumplirse tres meses de la explosión de violencia en Ajalpan, que derivó en el linchamiento de los hermanos Copado Molina en octubre pasado, hasta la fecha las autoridades han hecho oídos sordos a las peticiones de los pobladores.
Con cinco oficios presentados ante el Congreso del estado -el más reciente lo entregaron el pasado viernes 8 de enero-, una reunión en la Secretaría de Gobernación federal e incluso una primera mesa de diálogo pero sin acuerdos con el subsecretario de Gobierno del estado de Puebla, las 12 personas detenidas arbitrariamente por los hechos del 19 de octubre siguen en prisión, mientras que el presidente municipal Gustavo Lara continúa en el cargo sin que se abran investigaciones en su contra.
Ansberto Fortul, miembro del Movimiento por la Regeneración y Paz en Ajalpan, refirió que se estima que para finales de febrero se dicte sentencia a los 12 pobladores encarcelados, por lo que se trabaja a marchas forzadas para demostrar su inocencia y lograr su libertad, sin embargo se han topado con obstáculos y bloqueos por parte de los ministerios públicos, por lo que la labor es complicada.
Por este motivo, refirió que se ha pedido a todas las instancias de gobierno que se realice un juicio justo en contra de los acusados, pues incluso algunos de éstos fueron detenidos sin que mediara una orden de aprehensión en su contra, lo cual, dijo, pone en evidencia las irregularidades del caso.
Aunque en las últimas semanas el ambiente se ha tranquilizado en el pueblo, Fortul refirió que esto se debió a las fiestas decembrinas, pero que en cualquier momento se puede dar un brote similar al de hace unos meses.
Si bien se han acercado al Congreso del estado, diputados y demás representantes populares, el vocero de la organización comentó que se han topado con puertas cerradas y que las pocas respuestas que han recibido, de parte de militantes de todos los partidos políticos, es que se atenderán sus demandas hasta después del proceso electoral para evitar que se vean afectados en las urnas.
“A nosotros no nos importa la elección o los votos, nos importa el pueblo” lamentó, al momento de anunciar que ante tales posturas recurrieron a la dirigencia federal del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que estiman que para la próxima semana sostengan una reunión en el Senado de la República con Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz.
Por su parte, Anselmo Hernández dio a conocer que para este miércoles se llevará a cabo una nueva movilización por parte de los pobladores de la cabecera, juntas auxiliares e inspectorías de Ajalpan, esto ante los abusos que han sufrido por parte del edil Gustavo Lara.
Explicó que en los últimos meses se ha registrado una baja de casi el 50 por ciento en los recursos que reciben las comunidades, pero, dijo, esto se debe a que el presidente municipal recibe el dinero y se queda con gran parte del mismo.
Esto ha ocasionado que los pueblos de Ajalpan se queden sin obras o que estas estén mal hechas, situación que si bien han denunciado en los oficios que han entregado al Poder Legislativo local para que se audite, no ha sido tomada en consideración.