28-04-2024 08:57:02 AM

Pese a reforma, Coipe sigue siendo inconstitucional: ONG

Por Shanik David

La reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que aprobó el Congreso del estado el pasado sábado si bien eliminó algunos de los puntos que fueron señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también creó nuevos obstáculos e incluso irregularidades que contravienen lo establecido en la Constitución Política.

Esto lo comentó el abogado Alberto Peralta de la organización Opción Ciudadana, al señalar de manera puntual el rubro referente a los plazos que se impusieron para los candidatos independientes.

En el artículo 201 Ter se divide el proceso de registro de candidatos ciudadanos en diferentes etapas, por lo que la SCJN requirió al Congreso del estado que se delimitaran tiempos para cada una de éstas. De esta manera, en la iniciativa avalada por mayoría de votos, se indica que el organismo electoral deberá emitir la convocatoria para independientes 30 días previos a que inicie el proceso de recopilación de apoyo ciudadano; dentro de este plazo además, los aspirantes tendrán 25 días para hacer su manifestación de interés por contender en el proceso electoral.

Posteriormente, se establecen 30 días previos al registro de candidatos “para llevar a cabo los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, así como el llenado de los formatos que lo acrediten”.

Sin embargo, a decir del abogado, esto genera una condición de inequidad, pues se obliga legalmente a los aspirantes independientes a hacer proselitismo para obtener el respaldo ciudadano en el período de precampañas, es decir en un plazo en el cual está vedado hacer este tipo de acciones.

Esta situación, continuó, crea un nuevo precepto inconstitucional, el cual podría llegar a ser impugnado por los propios partidos políticos, los cuales se verían afectados con esta irregularidad, o incluso podría afectar el desarrollo de las campañas de los independientes.

Incluso, refirió que es incongruente que se dé un período tan amplio para registrarse como aspirante y uno tan reducido para la obtención de apoyo ciudadano.

Bajo estos preceptos, así como la ratificación de la secretaria ejecutiva del consejo general del Organismo Público Local Electoral -la cual fue desechada por la Corte en la sentencia emitida el 24 de noviembre-, se recurrirán a diferentes vías legales para echar atrás esta reforma, e incluso se pedirá que el Instituto Nacional Electoral atraiga el proceso de elección que se tiene en puerta.

Por su parte, Gabriel Hinojosa coincidió con Alberto Peralta, al referir que si bien se eliminaron algunos candados se dejaron otros que hacen prácticamente imposible el registro de aspirantes sin filiación políticas para la elección de gobernador.

Reiteró que se recurrirá a la vía legal y política para revertir esta nueva reforma, al momento de resaltar que la organización Opción Ciudadana le brindará apoyo organizacional y jurídico a los aspirantes que así lo requieran.

About The Author

Related posts