Mecanismos de introducción de un producto político, para ser ofertado en el mercado potencial del voto.
1.- Ser mencionado por los columnistas especializados de todos y cada uno de los medios masivos de comunicación, sin pagar entrevistas, gacetillas o inserciones. Queda libre cubrir comidas, desayunos, libros, perfumes para la esposa, floreros para la casa, etc. En el momento en que alguien recibe un estipendio, o un pago, pasa corriente y todo mundo pretenderá cobrar.
Ideal es montarse en las actividades propias del gerente de la empresa y de ahí acudir esencialmente a la T.V., y a la radio a pontificar sobre el campo que domina. En un país capitalista domina el campo económico al campo político, siempre y cuando exista un concepto estratégico, no ocurrencias del día.
Objetivo.- Lograr un posicionamiento dentro sólamente del estamento político- partidario- electoral. Este posicionamiento es valedero para todos los partidos políticos. El presunto o auto-candidato debe entender en todo momento, que el cuerpo político social, funciona como el de los sacerdotes, o el de los hombres del dinero, o rotarios, o secuestradores, o burdeles: Debe ser reconocido por propios y extraños que hacen política partidaria cuyo objeto es participar en elecciones.
2.- Presencia y obligada relación del producto político a posicionarse con las diversas cúpulas de poder económico existentes en el estado y por ende en la capital: local, nacional e internacional.
Vincularse con los cuadros mas serios de su partido sin distingo económico, político y social. Cuando menos saber ¿quiénes son, y dónde están?.
Presentarse directa o intermediariamente con las cúpulas sindicales, eclesiásticas, de todas las iglesias, de colonos, académicos, asociaciones civiles, agrupaciones deportivas, patronatos y cualquier organización incluyendo esencialmente las de comerciantes de todo tipo.
Objetivo.- Iniciar un posicionamiento entre los restantes veinticinco estamentos sociales. 3.- Con sus conocimientos especializados logrados en sus estudios, y práctica de los mismos:
3.1.- Dar conferencias y publicitarlas por medio de prensa.
3.2.- Escribir uno, dos o tres folletos o un libro, y presentarlo públicamente en forma acostumbrada a las presentaciones de libros.
3.3.- Ser invitado ante los diversos consejos ciudadanos de las cámaras, para presentar sus conocimientos en diversas áreas, partiendo de su especialidad.
Objetivo.- Realizado esto debe hacerse una encuesta seria para precisar el rango de presencia del producto político en el mercado potencial.
Conclusión.- Posicionamiento en esta etapa, no es mas que el simple conocimiento que tenga el ciudadano de la existencia de un producto. Aquí la encuesta ¡sí!, puede y debe manipular al encuestado para suplir fallas del método de introducción del producto.
SOCIEDAD POBLANA
Poseé (1995) 26 estamentos sociales. Que van del ultra-marginado hasta el ultra-acaudalado. Si se parte de una visión simple que de 1995 (el año en que el PRI en Puebla sufrió una hecatombe político-partidario-electoral) al 2008 el empobrecimiento nacional de clases medias y líneas de marginados, han sufrido y seguimos sufriendo descensos brutales en nuestra economía nacional, cualquier mercadólogo del dos al cuatro comprendería que los hábitos de consumo, (incluso el consumo político) han variado y para el 2011 se habrán transformado ¿degradado? aún más.
Lo único que puede impulsar a un ante-candidato a lograr un racional posicionamiento sería la presentación de un programa para unificar a toda la poblanidad hacia objetivos concretos, científicos, tecnológicos, educativos, y todos ellos vinculados a los medios de producción y de servicios, debidamente impulsados por los medios masivos de comunicación.
cesarmusalem@puebla.com