23-11-2024 02:27:00 AM

Exigen atención a violencia hacia las mujeres

Por Shanik David

Ante el creciente número de feminicidios y desapariciones de mujeres en el estado, los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social hicieron un llamado para que las autoridades apliquen el protocolo Alba en la entidad como una forma de contrarrestar la situación de vulnerabilidad que hay.

Esto lo expresaron durante una marcha que realizaron este lunes, la cual tuvo poca respuesta por parte de la población, aunque a decir de Irene Herrera, integrante de la organización, esto se debe al temor que tiene la ciudadanía de participar en movimientos ante los actos represivos del gobierno y no a una falta de sensibilidad.

Previo a la marcha, en la cual participaron cerca de 20 personas incluidos familiares de Paulina Camargo, Herrera resaltó que de acuerdo con cifras del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos así como del Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana, de 2010 a la fecha han sido asesinadas 280 mujeres en la entidad; esto da un aproximado de cuatro mujeres al mes en los últimos cinco años.

La integrante del MAS acusó que esta situación se da ante el silencio e insensibilidad que mantienen las autoridades en torno a este tema, en particular ya que sí se tiene un registro de que los hechos de violencia van en aumento.

Además, hizo referencia a que hace a mediados de septiembre Samuel González Ruiz, consultor de la Organización de las Naciones Unidas y es director de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), resaltó que el patrón que se presenta en Puebla en la actualidad es similar al que se dio en Ciudad Juárez en los noventas, cuando la ola de violencia hacia las mujeres fueron causa de preocupación a nivel internacional.

El caso de Juárez derivó en la implementación del protocolo Alba, el cual consiste en un esquema de colaboración de los tres niveles de gobierno para la búsqueda de niños, niñas o mujeres desaparecidas, el cual obliga a que los cuerpos de seguridad inicien el rastreo de las personas de manera inmediata sin tener que esperar algún período de tiempo.

Este esquema se aplicó para reducir las desapariciones y asesinatos de mujeres en el estado del norte, por lo que los integrantes del MAS consideraron que es urgente que se replique en la entidad para incluso obligar al gobierno a aceptar que existe un riesgo para las mujeres.

About The Author

Related posts