05-05-2024 01:26:42 PM

Gobierno oculta información del Tren Turístico

Por: Shanik David

El proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula también ha sido cubierto con el velo de la opacidad que rige la mayoría de las obras del gobierno morenovallista, pues desde 2013, aún antes de que fuera oficial la construcción de este sistema de transporte, la información fue clasificada como reservada.

La primera información oficial que se tuvo de esta obra fue en noviembre de 2013, cuando fue incluida dentro de la carpeta de proyectos del gobierno poblano para su inclusión dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, y se estimó que costaría 300 millones de pesos.

Además, la primera declaración oficial que hizo el gobernador en relación a este proyecto fue en julio de 2014, cuando refirió algunos de los detalles que tendría este proyecto.

Sin embargo, de acuerdo a la respuesta proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, fue desde el 28 de octubre de 2013 cuando el entonces secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc firmó el acuerdo de reserva de toda la información vinculada con este proyecto.

En la solicitud de información 00397715 se había preguntado únicamente cuánto habían costado los vagones que serán empleados para el Tren Turístico y con qué empresa se adquirieron, toda vez que durante el proceso de licitación de la obra se dio a conocer que la administración estatal ya contaba con estas unidades.

Sin embargo, la respuesta que dio la dependencia indica que toda la información fue reservada por un período no mayor a 4 años, lo que significaría que será hasta octubre de 2017 cuando se tendría acceso a los documentos relacionados con esta obra.

De manera puntual, se notificó que este acuerdo de reserva cubre “las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos que intervengan en el proyecto, a los estudios y dictámenes técnicos, a los proyectos de inversión y proyecto ejecutivo, a los permisos, a las autorizaciones, a la construcción, así como a toda la información relativa al proyecto y su desarrollo hasta la culminación del mismo, se considera con de acceso restringido en su modalidad de reservada con carácter temporal, toda vez que su divulgación puede causar daño perjuicio al interés del Estado y poner en riesgo su realización, o lesionar los intereses públicos o colectivos”.

Otro aspecto que es importante resaltar, es que en la respuesta se deja entrever que el Tren Turístico será operado por el organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla.

Esto ya que si bien fue la Secretaría de Infraestructura y Transportes la que respondió brindando los detalles del acuerdo de reserva, esto se debe a que éste se encontraba en los archivos de dicha dependencia, por lo que estaba obligada a responder, lo cual fue sustentado con base a la reforma al decreto de creación de Carreteras de Cuota Puebla con fecha de marzo de este año.

About The Author

Related posts