22-11-2024 09:01:22 PM

Disgusto empresarial

Conforme pasan los días en el gremio de los industriales, por un lado, prevalece el enojo y, por el otro, está la falta de convencimiento en torno a quienes aspiran a ser su próximo dirigente. Con sus altibajos, la cámara que los aglutina se había mantenido al margen de grillas político-partidistas, pero por lo visto no hay nada ni nadie intocable.

No han sido pocas las veces que la propia Comisión Ejecutiva  de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla ha hecho extrañamientos al actual dirigente para que le “baje” un poco a su activismo por conseguir la candidatura a una diputación federal. Y es que el propio presidente le ha dicho a propios y a extraños (ni tanto) que ahora no sabe por quién decidirse, porque tanto los del PAN como los el PRI se han acercado a ofrecerle la candidatura.

Sin embargo, como se ha mencionado, parece que la preferencia de Charles Mtanous es por el PRI.

Aunque si no se queda con la candidatura, preferiría irse a despachar a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado.

Cabe recordar que no es la primera vez que se menciona al aún dirigente de los industriales para un cargo público. Cuando estaba por decidirse el gabinete de la presidenta municipal Blanca Alcalá se le mencionó como posible secretario de Desarrollo Económico.

Lo cierto es que entre los industriales ya no ven la hora en que se realice la asamblea para elegir al próximo presidente, pero tampoco el panorama está muy claro y, es que no les convencen los candidatos.

Hasta ahora los que se han apuntado son. Luis Espinosa Rueda, actualmente vicepresidente de Grandes Industrias, y  Horacio Peredo Elguero, actual  vicepresidente de Comercio Exterior, ya fue presidente de la sección de metalmecánica y fundición, y además integrante de CANACINTRA nacional.

Al conversar con algunos industriales  al respecto, dijeron a esta reportera que ninguno de los dos les convence del todo; mencionaron aspectos de liderazgo, capacidad de integrar al sector.

Consideran que el primero es proclive a la grilla empresarial, lo cual -dicen- no ha sido característica de Canacintra, y el segundo  peca al manejar un bajo perfil.

Los aspirantes deben contar con el apoyo de los Consejeros para presentar formalmente su candidatura, y en caso de que alguno logre el apoyo mayoritario pues iría como el “tradicional” candidato único.

Lo cierto es que no están fáciles la cosas en Canacintra, puesto que desde hace meses varios vicepresidentes y consejeros han optado por “pintar su raya”, algunos ya ni se paran por la Cámara en franco desacuerdo con su dirigente y optaron por concentrarse en sus negocios. Y lo peor es que, la Comisión Ejecutiva ahora ya no es tomada en cuenta por el propio presidente Mtanous.

Los industriales dicen que, si bien es cierto que como dirigente de una cámara empresarial hay que representarla en todo tipo de eventos, sobre todo públicos, también lo es que no es para que destaque la persona sino la Cámara, y eso no ha ocurrido en los últimos meses cuando a todas luces se ve que aspira a un cargo político.

Por ello es el disgusto de varios industriales, expresidentes y consejeros.

Canacintra se había manejado como un organismos líder, y que realmente pesaba sobre todo hacia el interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero ahora ni eso.

Realmente el sector privado tiene una crisis de representatividad, independientemente si se está de acuerdo o no con su ideología. No existe una voz que esté presente, apenas si se oye la de Coparmex y de Canaco, pero que no logran erigirse como los líderes de la iniciativa privada, y bueno pues del presidente del CCE ni se ha notado su presencia desde principios de año que está en el cargo.

En caso de que Mtanous Abboud logre la candidatura a la diputación federal o un lugar en el gabinete estatal, por supuesto que no será el primer empresario, pero nunca se ha visto que literalmente “brinquen” de la presidencia de una cámara a un cargo político. Los que han obtenido tales cargos tenían ya varios años de no ser dirigentes empresariales o incluso nunca lo fueron.

El disgusto está ahí entre los industriales, y baste recordar que fue precisamente en el seno de Canacintra de donde surgió la escisión de varios empresarios hace tres años cuando se acusó falta de democracia en el seno del CCE

 

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Cconsulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts