El secretario de Cultura, Alejandro Montiel, estaba la tarde del martes en la zona donde se desplomó la aeronave que transportaba al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.
Toda la mañana anduvo en la promoción del Festival Internacional de Puebla. Alrededor de las seis de la tarde acudió a la entrevista a grupo Acir.
Al salir del espacio radiofónico intentó utilizar su Nextel, pero no funcionó.
Pidió a sus acompañantes que los utilizaran y nada.
Lo mismo ocurrió con la red de telefonía celular. El sistema se quedó sin señal, precisamente en la zona donde se registró la tragedia.
Una hora antes del accidente ningún aparato de radiocomunicación móvil funcionaba.
Todo quedó en una zona muerta.
A los pocos minutos se escuchó el estruendo del aparato que caía sobre una de las vialidades más transitadas en la capital del país.
¿Por qué se quedaron sin señal de Nextel y celular quienes se encontraban en el área donde se registró el “accidente”?.
¿Qué pasó?.
La versión de la falta de servicio de comunicación móvil ha sido confirmada por otros conocidos que laboran en la zona de Las Lomas de Chapultepec.
En este contexto, vale la pena ubicar el reporte oficial que podría sintetizarse como lo divulgó anoche El Universal on line: ¿Y de pronto… la nave desapareció?.
De acuerdo con las imágenes difundidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la aeronave en la que viajaba quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, desapareció súbitamente del radar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Basado en las grabaciones de la caja negra de la nave, Agustín Arellano, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), detalló que en un momento el jet desapareció del radar y se perdió la comunicación de su tripulación con los controladores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“A partir de este momento, el sistema que tiene capacidades de pronóstico de las siguientes posiciones de la nave empieza a darnos posiciones predecibles de la aeronave pero sin contar con la información que debe tener de parte de la aeronave para confirmar los datos de altitud y velocidad.
“Nos indica que la aeronave ya no es segura y que está siendo perdida por parte del sistema de radar del aeropuerto y luego desaparece finalmente”, señaló, apoyado por las gráficas obtenidas del radar.
La torre de control en el AICM se comunicó varias veces con el piloto, que inició el descenso luego del punto de San Mateo (cerca de Valle Dorado, en el estado de México), pero entonces el controlador de tráfico perdió contacto con la aeronave.
“Toda vez que no lo tenemos en pantalla y el piloto no se reporta a la unidad de tránsito aéreo especializada, se presupone en términos aeronáuticos que hubo un problema, un accidente o algún evento que está fuera de la operación normal de la aeronave”, dijo.
Qué le parece.
alportador@statuspuebla.com.mx
alportador.com
alportadortv.com