El gobierno del estado no tiene voluntad política para atender las necesidades de las personas con preferencias sexuales diferentes, como es el hecho de que a un año de distancia la ley antidiscriminación sigue sin un reglamento oficial.
Brahim Zamora, director del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que este 28 de mayo se venció el plazo legal marcado en la ley antidiscrminación para que se publicara en el Periódico Oficial del Estado el reglamento de esta nueva normal, el cual delimitaría la forma de aplicación de la misma.
Al no tenerse, esta ley quedó como un mero papel, y no se puede saber si es buena o si cumple para defender a las personas que son discriminadas por la sociedad.
Esta postura además se ve reflejada en el hecho de que los diputados locales se niegan a legislar a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Señaló que las posturas que manifestaron algunos legisladores luego de que el Senado envió un exhorto para que se estudie este tema carecen de un sustento real, por lo que llamó a que el tema se analice con una visión de derechos humanos.
“Si va a haber una argumentación en contra que sea constitucional y no porque somos mochos y la sociedad no está madura”, puntualizó el activista.
Apuntó que hay estados en los que incluso ya hay leyes a favor de este tema, como es el caso del Distrito Federal y Coahuila, por lo que retó al gobierno a que, si “tan buena relación” tiene con el estado norteño, homologue este tipo de políticas.
“El mismo gobernador podría enviar la iniciativa al Congreso” agregó Zamora, al recordar que en Coahuila fue el ejecutivo quien presentó la propuesta en este tema.
Y es que destacó que aunque los diputados locales se nieguen a avalar este tema, el asunto ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que “más temprano que tarde” se legalizará.
Recordó que en el caso concreto de Puebla, el año pasado 30 parejas homosexuales presentaron amparos para que se les permitiera casarse, y aunque los juzgados locales les negaron este recurso legal, estos ya se encuentran en la Corte, por lo que podrían recibir una sentencia a favor.