Entre 15 y 20 millones de pesos han gastado los candidatos panistas Mario Rincón González, Ángel Trauwitz Echeguren y Juan Pablo Piña en sus campañas electorales, lo cual supera con creces el tope impuesto por las autoridades electorales que quedó en un millón de pesos por candidato.
Los integrantes del Observatorio Electoral Ciudadano hicieron estimaciones en cuanto a los gastos erogados por los candidatos cercanos al morenovallismo considerando la propaganda que han repartido, los spots, eventos y demás acciones de promoción que han hecho en las semanas que van de la campaña electoral.
Entre los elementos que se tomaron en cuenta para la estimación de estos costos se encuentran “espectaculares, pinta de bardas, pendones, actos masivos, desayunos y comidas, spots en radio y televisión, bailes populares, renta de unidades móviles, sombrillas, pagos en efectivo a operadores, propaganda negra en cuentas electrónicas y papel impreso, viáticos”, entre otros.
Por ejemplo, Ricardo Jiménez apuntó que Trauwitz Echeguren, candidato del distrito XII ha destinado alrededor de 16 millones de pesos de campaña, lo cual tendría que ver en parte con el hecho de que hay una promoción equitativa tanto de él como de su suplente José Cabalán Macari Álvaro.
Por otra parte, el gasto ejercido por Juan Pablo Piña en la zona de Tezitlán alcanza los 19 millones de pesos, según los cálculos hechos por los activistas.
Sin embargo, es el caso de Mario Rincón González el que más destacaron, pues en su caso se estimó un gasto de 19 millones 600 mil pesos, esto principalmente destinado para su promoción en la revista “pirata” Nueva Era.
Jiménez recordó que los miembros del observatorio solicitaron información a la Secretaría de Gobernación federal sobre el registro de esta publicación, sin que la dependencia contara con esta información en sus archivos por lo que aseguró que la misma carece de legitimidad.
Pese a esto, señaló, la revista tuvo celebraciones de aniversario “casi cada mes”, a las cuales llegaba como invitado principal Rincón González para continuar su promoción.