Ativistas aprovecharon la visita del funcionario estatal, Miguel Hakim y Martha Erika Alonso, esposa del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a Brooklyn, Nueva York para protestar en contra de la ley Bala y la represión del pasado 9 de julio en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan en Puebla.
Al término de la carrera de 5 Kilómetros conmemorativa del 5 de Mayo en Prospect Park, Brooklyn un grupo de personas gritó consignas en contra del gobernador, Rafael Moreno Valle.
“¡Abajo el gobernador bala!” y “¡Chalchihuapan vive!”, fueron las consignas.
Los manifestantes increparon a la presidenta del sistema DIF Estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y al coordinador general de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simon.
Alonso acudió a la carrera invitado por Adam Lázaro, organizador de la carrera y miembro del consejo consultivo de Casa Puebla en Nueva York y Nueva Jersey, quien desde 1997 realiza la carrera.
En el video de 1.34 segundos posteado por Intolerancia Diario: “En NY repudian al ‘góber Bala’ y corren de un evento a su esposa”, se observa el enfado ciudadano hacia la política represora de Rafael Moreno Valle.
“Por eso en Puebla está la ley Bala y por eso mataron al niño”, se observa a una persona con una playera que porta el número 468 y en su playera se muestra el rostro de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzipana, quien se dirige al funcionario, Miguel Hakim.
Además de las expresiones “¡Chalchihuapan vive!” y “¡Abajo el gobernador bala!” se escucha cómo una mujer habla de la falta de sensibilidad del gobernador de Puebla por no apoyar el movimiento de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En el video logra distinguirse otras voces que gritan: “Una persona insensible no puede ser gobernador de ninguno de nuestros estados porque no se sensibilizan”.
“¡Abajo el gobernador bala!”, se escuchan la voz de otro de los manifestantes.
En el video no se observa que ni Hakim ni la presidenta del Sistema DIF respondan los cuestionamientos de los manifestantes.