Las denuncias hechas sobre las anomalías detectadas en la concesión que se dio al consorcio Aguas de Puebla para la operación del servicio de agua potable en la capital del estado y en algunos municipios de la zona conurbada serán llevados una vez más al pleno del cabildo, pero en esta ocasión serán regidores de Acción Nacional quienes tratarán el tema.
La regidora Miriam Arabian Couttolenc anunció que en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano que se desarrollará este jueves propondrá la elaboración de un punto de acuerdo para solicitar de manera formal al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla que rinda cuentas ante el cuerpo edilicio.
En particular se le requerirá al organismo que presente el acuerdo de concesión que se firmó con la firma antes referida, la cual administra servicios del Soapap bajo la razón social Concesiones Integrales.
Esta petición se da luego de que en la columna de Alejandro Mondragón del pasado 21 de abril se publicó que, de acuerdo con información difundida por la empresa White & Case, la concesión se dio por un monto de 415 millones de dólares por un plazo de 60 años, y no los mil millones de pesos que reportó el gobierno del estado ni los 30 años que se habían indicado que duraría la concesión.
“Es un tema preocupante”, consideró la regidora, quien aseguró que ante la importancia del asunto y las supuestas anomalías que hay se podrá alcanzar el apoyo de la mayoría de los integrantes del cabildo.
Puntualizó que este punto de acuerdo se trataría solo de una petición de información, para aclarar las dudas que se generaron por la publicación y que no se trata de un proceso para revocar la concesión. “Necesitamos estar informados para que no caigamos en especulaciones”.
Añadió que los regidores tienen facultades establecidas en la Constitución para conocer cómo se opera el servicio de agua potable, pues este es una responsabilidad de las autoridades municipales, por lo que el Soapap deberá responder al llamado.
Esto a pesar de que en ocasiones anteriores el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el cabildo, Iván Galindo Castillejos, ya ha presentado peticiones concretas en el pleno del cabildo para exigir que el Soapap y Concesiones Integrales entregaran sus estados financieros, pero éstas han sido desechadas por la mayoría de los integrantes del cabildo.
La exfuncionaria estatal agregó que el tema del servicio de agua potable es uno de los temas más preocupantes en la ciudad de Puebla, pues, dijo, se tienen dos proveedores del servicio: el Soapap y los pozos que son operados por comités ciudadanos.
Sin embargo, se tienen reportes de las anomalías de los pozos, como cortes a discrecionalidad de quienes los administran o deudas de éstos con la Comisión Federal de Electricidad, que deja sin servicio a la población que los usa, y ocasiona que haya grandes diferencias en la cantidad y calidad del agua que reciben los ciudadanos, agregó la regidora.