Aunque Rubén Sarabia Sánchez ganó desde hace casi dos semanas un amparo con el cual que quedaba sin efecto la orden de aprehensión por la cual se encuentra hoy en la cárcel, las posibilidades de que salga libre son mínimas pues las autoridades le abrieron procesos penales alternos que obstaculizan su liberación.
Rita Amador, vocera de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, explicó que el amparo que protege a Simitrio y a su hijo Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna, es sólo contra la orden de aprehensión por el delito de narcomenudeo, pero que ambos tienen un juicio adicional abierto que es lo que los mantiene en prisión.
Incluso, el gobierno del estado todavía se encuentra en tiempo de presentar un recurso de inconformidad por la resolución dictada por el Juzgado Tercero de Distrito, lo cual estancaría aún más su liberación.
Aunque como parte de las mesas de negociación entre las autoridades estatales y el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas se había acordado que el gobierno no impugnaría este tipo de resoluciones, Amador dijo que no descartan que el gobierno lo haga y que incluso se abran nuevos procesos en contra de Simitrio sólo para mantenerlo en prisión.
La lideresa de la 28 de Octubre recordó que Rubén Sarabia tiene abierto un proceso por medio del cual le suspendieron en diciembre pasado el beneficio de su liberación anticipada, pues en enero de este año habría terminado de purgar una condena de 25 años y seis meses que le fue impuesta en 1989, esto por una supuesta “mala conducta”.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido comprobar las acusaciones en contra del líder social, es más, los testigos que se han presentado en torno a este caso, el cual es llevado por el Juzgado Cuarto de Tlaxcala, han reconocido que no conocen a Simitrio y que él no estuvo presente en una invasión de terrenos en la zona limítrofe con Puebla, hecho por el cual fue detenido.
Aunque esto se le notificó al gobierno del estado las pruebas han sido ignoradas, hecho por el cual sigue en la cárcel de San Miguel.
Posteriormente se le abrió un proceso penal por el delito de narcomenudeo, en el cual también se señalan a dos de sus hijos, aunque en este caso, al igual que el de Tlaxcala, las personas involucradas no lo han señalado directamente a él, y todos los supuestos testigos han salido luego de decomisos de drogas hechos por las autoridades.
Rita Amador comentó que en una de las visitas que han hecho para dialogar el tema de los presos políticos del estado, no sólo de Simitrio, ante la Secretaría de Gobernación federal tuvieron un acercamiento con el director general de Política Pública y Derechos Humanos, Ricardo Sepulveda, quien después de tener conocimiento del caso reconoció que se han violentado los derechos humanos del líder de la 28 de Octubre, principalmente el de la presunción de inocencia pues hasta la fecha no hay una sentencia en su contra por lo que no debería estar en prisión.
Sin embargo, el funcionario federal indicó que no puede intervenir al respecto debido a que no es de su competencia, según recordó Amador.
Por otra parte, comentó que ya han tenido acercamientos con diferentes diputados y senadores a quienes han presentado el caso de las violaciones de los derechos humanos de los activistas en el estado esto para que ayuden a la investigación de los mismos.
Incluso dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ya accedió a una reunión en la cual se discutirán los casos de todos los presos políticos, así como la exigencia de que el gobierno del estado deje de “crear condiciones jurídicas” para que Simitrio siga en la cárcel.