30-04-2024 09:06:50 AM

Diputados firman “pacto de civilidad política”

congreso11

congreso11A menos de 20 días de que empiecen las campañas electorales los coordinadores de las fracciones parlamentarias firmaron un Acuerdo de Civilidad Política, con el cual se busca que ninguno de los diputados desvíe recursos legislativos a favor de algún candidato.

El documento fue presentado durante la sesión de la Comisión Permanente de este martes, y si bien señala en numerosas ocasiones que es de interés de los ciudadanos que no se usen los recursos públicos con fines proselitistas, en el acuerdo no se mencionan acciones concretas para evitar que esto pase.

“Los integrantes de este Congreso debemos privilegiar las coincidencia por encima de las diferencias partidistas”, leyó en el pleno la diputada Susana Riestra Piña, quien fue la responsable de presentar el acuerdo ante los asistentes a la sesión.

De manera puntual el acuerdo contempla dos puntos, uno de los cuales menciona que con motivo de la elección se establece el acuerdo para “transitar por el ejercicio democrático privilegiando la actividad legislativa por encima de cualquier consideración electoral”.

El segundo punto simplemente indica que los diputados deberán anteponer su función legislativa ante cualquier cosa, siempre considerando el interés de los ciudadanos.

Sin embargo, no se establecen líneas claras, posibles sanciones o qué mecanismos de vigilancia establecerá la Junta de Coordinación Política para evitar que los diputados descuiden la labor legislativa o usen los recursos del Congreso para impulsar a los diferentes candidatos de sus respectivos partidos.

About The Author

Related posts