Para el gobierno del estado, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, la implementación de la fotomulta ha resultado un buen negocio, pues ha dejado casi 250 millones de pesos al paso de 14 meses.
Así lo reconoció Roberto Moya Clemente, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el pasado viernes durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la actual administración.
Ante los diputados, Moya Clemente señaló que el programa llamado oficialmente Monitor Vial se ha vuelto un “ingreso interesante” para el gobierno del estado, sin embargo reculó al decir que la preocupación no es por la recaudación, sino por la seguridad vial de los conductores poblanos.
Aún así, manifestó que al paso de 14 meses de aplicación el ingreso por foto infracciones ha sido de 249 millones 804 mil 933 pesos, es decir el promedio de ingresos mensuales a las arcas de la administración morenovallista por este concepto es de 16 millones de pesos.
El secretario de Finanzas señaló también que para intentar evitar estas infracciones por conducir a excesos de velocidad, 166 poblanos presentaron juicios de amparo contra esta reglamentación.
Sin embargo los diferentes juzgados de distrito sólo han resuelto 52 juicios de amparos y en 49 de éstos, el Poder Judicial ha fallado a favor de la Secretaría de Finanzas y sólo en tres concedió la razón a los promoventes de la demanda.
Después de notificar lo anterior a los diputados poblanos, Moya Clemente presumió que los accidentes en las diferentes arterias de la entidad han disminuido.
El costo de las foto infracciones en Puebla van de 12 a 65 días de salario mínimo, y que representan 736 a 3 mil 989 pesos, con estos precios se convierten en las más caras de las cuatro entidades que cuentan con el programa, pues en el Distrito Federal la sanción empieza en 250 pesos, Jalisco 581 pesos y Aguascalientes 600 pesos.