Unos 150 trabajadores de la empresa Concremax frenaron este día la construcción del Distribuidor Vial del Periférico Ecológico y la Recta a Cholula.
Albañiles, choferes, y contratistas revelaron que Pyecsa, que los subcontrató, les adeuda más de dos millones de pesos que corresponde al pago de nómina y proveedores desde octubre del año pasado.
Los trabajadores que pararon labores desconocieron si el gobierno del estado le ya pago a Pyecsa, pero hasta el momento la empresa que obtuvo la licitación no les ha pagado.?
Fernando Guevara, representante de los trabajadores, precisó en entrevista que también existen terceros afectados por el incumplimiento de pago, como es el caso de transportistas que les adeudan 1.5 millones de pesos, y la gasolinera que se ubica debajo del Periférico, que le ha dado crédito a la constructora.
Los agraviados declararon que no es la primera vez que la empresa que ganó la licitación los dejan colgados con el pago puntual de sus sueldos.
En la protesta, los inconformes colocaron un par de mantas sobre el mismo número de camiones de volteo en donde se leía: “Pyecsa paguen no sean ratas”.
La huelga inició al filo de las 8 horas y se prolongó hasta pasadas las 15 horas, el líder contratista informó que recibió una llamada de las autoridades para evitar que bloquearan la Recta a Cholula, sin embargo los constructores se mantuvieron sólo en la lateral de esta avenida.
Fernando Guevara señaló que no permitirán que la construcción continúe hasta que se les salde el adeudo, de lo contrario seguirán obstruyendo la construcción.
Los trabajadores se retiraron después de las 16 horas después de representantes de Pyescsa acudieron con la promesa de pagarles en las próximas horas.
Es preciso mencionar que PYECSA fue contratada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para la realización de la obra “Modernización del Anillo Periférico Ecológico y Construcción de la Ciclopista”, la cual tiene una inversión global de 750 millones de pesos.